Defensores del Camino de Santiago de todo el mundo denuncian que continúan las “obras ilegales” en Foncebadón

Trabajos en pleno Camino de Santiago.

Peregrinos de todas las nacionalidades y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) han iniciado una campaña de envío masivo de correos electrónicos denunciando que la pavimentación de la calle Real continúa, a pesar de que la Junta de Castilla y León inició en el mes de mayo un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza como presunto responsable de una infracción contra un bien del Patrimonio Cultural de Castilla y León como es la vía histórica de peregrinación.

En el texto del correo electrónico que se está expandiendo por todo el mundo en diferentes idiomas, se señala que “ignorando el procedimiento sancionador interpuesto por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ante la denuncia de la FICS, la destrucción del patrimonio histórico y cultural de Foncebadón prosigue a ritmo galopante”. En el mail se especifica que la FICS solicitará “a las autoridades obligadas a ello la paralización inmediata de las obras y las responsabilidades pertinentes”.

Los peregrinos y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago aducen que “las obras ilegales” en la ruta histórica de peregrinación en Foncebadón atentan contra un Bien de Interés Cultural y del Patrimonio Mundial.

El Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial de paralización

Desde el Ayuntamiento de Santa Colomba, el alcalde, José Miguel Nieto, asegura que “a día de hoy no hemos recibido ninguna comunicación oficial para que paralicemos esta quinta fase de la obra” y que por lo tanto han continuado con los trabajos de la quinta fase de pavimentación de la calle Real, “en el momento que nos ordenen paralizarla así lo haremos”.

Los motivos por los que la Fraternidad Internacional del Camino de Santigao ha denunciado las obras están basados en las opiniones de expertos que indican que la protección integral de la que goza el Camino es especialmente relevante en un lugar tan cargado de historia y significado jacobeo como Foncebadón. Por ello, la FICS solicitó información a la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con la intención de conocer si las obras que se realizan respetan los niveles de protección y atención que se exige desde las propias leyes de la comunidad autónoma, a cuantos se trabajos se realizan en Bienes de Interés Cultural.

Ante dicha petición de información, la Comisión Territorial de Patrimonio constató que la ejecución de esas obras “desvirtúan la imagen del lugar, sin que exista constancia en los archivos de la sección de patrimonio cultural de la obtención de la preceptiva autorización del órgano competente en materia de cultura”. Dicha Comisión anunció, por ello, la sanción al Ayuntamiento de Santa Colomba.

Es la tercera denuncia pública que realiza la FICS, la primera fue el 6 de mayo, la segunda el 21 del mismo mes y la tercera este 7 de junio.

Etiquetas
stats