Sahagún impulsa el proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses

Medio centenar de entidades apoyan el proyecto.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sahagún acogió ayer la puesta de largo de 'El sueño de Don Alfonso. Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún'.

Se trata de una batería de actuaciones arquitectónicas y culturales que se presentarán este mismo año ante el Gobierno central en busca de financiación, concretamente, en el marco del conocido como '1,5% Cultural', con el fin de sacar a la luz todo el legado de la poderosa orden de Cluny y crear un programa cultural de calidad asociado a ésta. El nombre del proyecto homenajea a la figura del rey Alfonso VI, enterrado en Sahagún y máximo benefactor del monasterio.

La primera toma de contacto entre los agentes sociales, económicos y culturales de Sahagún (asociaciones, colectivos y empresarios) sirvió para que éstos rubricasen su compromiso con el proyecto, un apoyo de la comunidad que 'suma puntos' a la hora de conceder la ayudas.

En este sentido, son ya cerca de medio centenar de empresas y colectivos los que apoyan este ambicioso proyecto que tendrá como acción 'estrella' la restauración y puesta en valor de los restos del viejo monasterio de San Facundo y San Primitivo, el Cluny Hispano. Una inversión millonaria y un anhelo que ya cuenta con una 'hoja de ruta' redactada en 2019 por la Junta de Castilla y León.

En paralelo a la restauración del conjunto propiamente dicha, el legado de esa congregación monástica 'despertará' de la mano de 'El sueño de Don Alfonso' que, en su vertiente menos técnica, incluirá la celebración de unas jornadas culturales, previsiblemente, a mediados de julio de 2020.

La fecha es importante. La idea es celebrarlas haciéndolas coincidir con el día San Benito de Nursia, 11 de julio, patrono de Europa, y justo 14 días antes de Santiago Apóstol, ofreciendo una experiencia doble a los peregrinos y fundiendo dos itinerarios europeos: celebrar San Benito en el centro geográfico del Camino de Santiago e hito cluniacense y llegar a tiempo para participar en las conmemoraciones de aquella población gallega. Música, teatro, gastronomía e historia se fundirán en estas jornadas, todavía sin programación.

“Hoy ponemos la primera piedra de un proyecto cultural a largo plazo que persigue tener un entorno arqueológico de primer orden y un programa cultural ligado a éste que apoya el pueblo”, se explicó durante la reunión de ayer presidida por la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ediles, y equipo técnico municipal.

Etiquetas
stats