Cuatro pacientes menos del Covid-19 liberan carga en las UCIs de León y el Bierzo

El Hospital de León.

ileon.com / Agencia ICAL

Segundo día de buenas noticias para los hospitales de la provincia. La tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) baja por segundo día consecutivo. Ayer estaba en el 70,7%, con 54 de las 76 que se han dispuesto de emergencia en la crisis del Covid-19 y hoy pasa al 65,8%.

En el de León este miércoles se cifraba en el 80%, con 56 de 58 UCIs ocupadas (de las cuales 42 con infectados del coronavirus), pero los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta para hoy indicaban un descenso a 41, cinco menos; de los cuales tres eran por otros diagnósticos y dos pro el Covid-19. En Ponferrada eran 13.

Hoy las cifras en el hospital de la capital de la provincia han pasado a 39 (uno de ellas ocupada por un paciente con otro diagnóstico) con una tasa de ocupación del 67,2, y en el de la comarca berciana han bajado hoy a 11, todos graves por el coronavirus, quedando las 18 al 61,1%.

En total, de las 76 UCIs en la provincia de León hay 50 ocupadas este viernes 3 de abril, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Por contra, en los dos hospitales de la ciudad de Valladolid las cosas se ponen peor, ya que han aumentado las camas UCI ocupadas de 107 de ayer a 118. En Segovia aumenta un caso, con 24 de 27 ocupadas y en Ávila continúan con 17 pacientes y 5 vacías de las 22 totales. Baja la tasa de ocupación en Soria, pero no los pacientes ingresados, ya que se han añadido dos unidades más, pasando a 24, pero quedando en los mismos 20 pacientes graves tratados en ellas.

Criterios de la Junta para entrar en la UCI

Por otra parte, la reversibilidad del paciente y del proceso de infección por el Covid-19 son los criterios que guían a los profesionales para la selección de enfermos que pasan a las unidades de cuidados intensivos, según explicó el coordinador autonómico de este servicio, Jesús Blanco Varela en este teletipo de la Agencia ICAL.

En la rueda de prensa diaria y telemática de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para informar de la evolución del coronavirus en la Comunidad, se sumó hoy Jesús Blanco Varela para explicar la situación en las UCI.

También, precisó ante noticias en relación a si se elige a pacientes para la entrada en estas unidades, que está determinado por el protocolo y guía de la Comisión de Ética. Así, se evalúa la reversibilidad del enfermo como su fragilidad, menos posibilidades de sobrevivir, la edad, aunque es un criterio adicional, y enfermedades subyacentes con las que cuente.

A ello, se añade la reversibilidad del proceso en este caso por infección de Covid, donde un paciente con solo un órgano en mal estado tiene más posibilidades de vida que otro que pueda tener dos o más órganos con problemas.

Los dos criterios dan la decisión a los profesionales, precisó Blanco Varela, que aseguró que se informa a la familia. “Se trabaja con enorme presión, tanto por el esfuerzo físico como psíquico, pero con el máximo rigor clínico y bioético”, garantizó.

En este sentido, a preguntas posteriores en relación al criterio de “vida recuperable” que se pueda seguir en algunos hospitales de Madrid, Blanco Varela recalcó que la edad no se utiliza como criterio único y relató que una persona de 90 años tiene una expectativa de vida corta y una de 40 años larga, pero aclaró que se debe ver el contexto y la afectación de Covid-19 que puede sufrir ese paciente de menor edad. “La decisión que se toma está en lo cierto”, evaluó.

Se evita, de milagro, el colapso

Aunque se espera una próxima “semana complicada” tanto la consejera de Sanidad como el coordinador de UCI manifestaron que no se prevé “colapso ni bloqueo” en las unidades de críticos, si bien el segundo afirmó que el Río Hortega de Valladolid está “al límite”, dado que también ha acogido a pacientes de otras provincias.

No obstante, el experto apeló a la precaución porque se desconoce la evolución del virus en la próxima semana, si bien indicó que al ritmo actual se puede dar una respuesta porque un “margen” de camas en las unidades de enfermos críticos.

Disminución pero con cautela

Del total de personas ingresadas actualmente por Covid-19, el 13,1 por ciento se encuentran en la UCI, de ellas 34 requirieron de esta atención en las últimas horas, una cifra que según el doctor Blanco se encuentra dentro de los estándares de países del entorno. De ellos, el 92 por ciento requiere de ventilación mecánica o respiradores, mientras que al ocho por ciento restantes se le está aplicando oxigenoterapia, dado que su gravedad es menor.

El número de ingresos en la UCI ha disminuído un siete por ciento en los dos últimos días, un dato que, sin embargo, el doctor Blanco Varela ve “con precaución”. El responsable de la coordinación regional de las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad cifró en 69 el número de camas libres en la actualidad, con 354 ingresados.

Blanco Varela explicó que ha habido que realizar varios traslados de pacientes críticos, en especial de Segovia y Soria, a hospitales de Valladolid para ser atendidos. En concreto declaró que 12 tuvieron que se conducidos desde Segovia hasta Valladolid y otros cinco, también en estado crítico, desde Soria.

Igualmente, se acudió en tres ocasiones desde el Hospital Río Hortega de Valladolid para recoger a tres pacientes de Burgos y Soria que requerían de “un sistema complejo de oxigenación extracorpórea” que se utiliza “en muy pocos pacientes” a los que los intensivistas son “incapaces de oxigenar” con un respirador convencional.

Aumento de más de un 250% de UCIs durante la crisis del Covid-19

El coordinador de las UCI en Castilla y León aclaró que se han “expandido” las capacidades de atención a pacientes críticos, algo que ha sido posible, por un lado, por el cambio en la organización, lo que evidencia la “plasticidad” de los hospitales y la “enorme capacidad” que tienen para adaptarse; pero también por la constitución de equipos mixtos de medicina y enfermería.

En el caso de los médicos, estos equipos están liderados por intensivistas a los que se han sumado anestesistas “sin quienes no se hubiera podido atender a los enfermos críticos”, declaró. Lo que hacen estos equipos es tratar “de forma multidisciplinar” a estos pacientes, asegurándoles un tratamiento “óptimo en la medida de lo posible”. Para ello, se han utilizado todos los recursos “afines” a los que se emplean habitualmente en los cuidados intensivos y que se están “adaptando a las circunstancias actuales”.

Por último, Blanco Varela agradeció el trabajo “incansable” de las UCI, que se está desarrollando “con gran rigor” pese a que se actúa “con enorme presión” de más del 250 por ciento que requiere de “un gran esfuerzo físico y psíquico” pero que va acompañado por “el máximo rigor desde el punto de vista clínico y bioético”, sentenció.

Etiquetas
stats