La Diputación sellará con Correos que ponga cajeros de banca en los pueblos de León, además de contratar uno móvil

Oficina de correos. / Eduardo Margareto / ICAL

La exclusión financiera a que aboca a los pueblos de León la 'espantada' de la mayoría de los bancos y cajas en los pequeños pueblos y comarcas de la provincia de León cuenta con un 'plan de ataque' de la Diputación de León. Se trata de un plan con tres iniciativas diferentes que en el Pleno de la institución de este miércoles ha desgranado el presidente, Eduardo Morán.

La primera de las medidas, que anunció que se concretará en cuestión de pocas semanas -y que no hizo antes para evitar que coincidiera con las elecciones autonómicas, explicó Morán- será la firma de un convenio con Correos por el cual la entidad nacional implantará en determinados pueblos cajeros automáticos de su propia gestión.

Una infraestructura que, además, permitirá implementarse para otras gestiones relacionadas con la Diputación, como puede ser por ejemplo el pago de tributos provinciales de los vecinos. “Inmediato” será el acuerdo, aunque no se sabe el tiempo que podría transcurrir para que se convierta en una realidad en las localidades leonesas.

Otra línea de trabajo que está en fase de redacción de las condiciones de licitación por parte de la Diputación leonesa es la de un furgón ambulante, similar al que venían utilizado hasta ahora entidades como Unicaja Banco, hasta que dejó de prestar este servicio con gran indignación de alcaldes y vecinos, con el cual determinados días permita realizar operaciones monetarias en las localidades con visitas regladas.

Y por último, Morán también desveló que la institución ultima una serie de ayudas económicas a los ayuntamientos afectados por la pérdida de este servicio financiero. Se trataría de una ayuda para poder reacondicionar locales antaño usados por los bancos y cajas de ahorro, para poder ofrecérselas después a las entidades con la intención de que se replanteen su apertura de nuevo a un coste casi cero o cero por su parte.

Etiquetas
stats