León apoya el Corredor Atlántico como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte

Mapa del Corredor Atlántico.

ileon.com

Los Gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León han rubricado esta mañana la declaración institucional de apoyo al Corredor Atlántico de Transporte. Las seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Arco Atlántico como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea. La Comisión Europea someterá a revisión el próximo 19 de octubre la Red Transeuropea de Transportes.

Se trata de un eje de comunicación de 2.000 kilómetros de longitud que atraviesa varios países y permitirá interconectar los puertos atlánticos y los centros logísticos de su zona de influencia.

El Corredor Atlántico beneficia a más de 80 millones de europeos, el 25% de la población de la UE, concentra el 40% del PIB de la zona euro, y conecta Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia Marruecos, y por el Este, conecta Lyon-Ljubljana-Budapest, con Kiev-Varsovia hasta la frontera con Bielorrusia. En el corredor se ubican 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes. Además, y como dato de interés cabe señalar que este corredor es el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín, Norte y Este de Europa o Rusia.

El Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión “RESOE” que lidera Castilla y León ha integrado este proyecto entre los más emblemáticos de la Macrorregión por su carácter trasnacional y su afección al desarrollo del noroeste de la Península Ibérica y de los puertos atlánticos.

Etiquetas
stats