El 15M se divide en dos

manifestación 29M, movimiento 15M

S.M

Las redes sociales se han convertido en los último días en fiel reflejo de la realidad dentro del movimiento 15M. El motivo ha sido la aprobación en asamblea para que la organización Democracia Real Ya, impulsora de la acampada del pasado 15 de marzo, se constituya como asociación sin ánimo de lucro. El hastag #EsoNoEsDry ha inundado los tuits que se oponen a esta nueva medida. Para unos no es adecuado formar parte de lleno en un sistema que critican, para otros es una salida digna y una manera de plantearse una actuación más activa pasado el impulso inicial. Tampoco faltan los que desmienten y deslegitiman la decisión tomada, argumentando que no les representa. ileon.com ha querido conocer el punto de vista de algunos de los leoneses involucrados en el movimiento, las opiniones reflejan la polémica nacional.

Gabriela es una leonesa que lleva desde septiembre viviendo en Alemania, a pesar de no formar parte del día a día del movimiento, asegura que “tal y como reflejan las noticias, las asamblea celebrada para constituirse como asociación puede ser cuestionable”. “No entiendo porqué una gente que aboga por las estructuras democráticas se las salta”, dice. Para Gabriela la decisión tal vez no sea la más correcta, ya que considera que no se pueden dar las soluciones a un mal sistema participando en él.

A las puertas del primer aniversario de esta explosión social, sostiene que “ha sido positivo el efecto que ha tenido en la mentalidad de la gente, se han puesto cosas en común y ha llevado a buscar información y a plantearse cosas que antes no nos preocupaban”.

Una opinión distinta nos ofrece Diego, “si se constituyen como asociación y no como partido político puede ser bueno, por ejemplo a la hora de convocar una manifestación no es lo mismo que la responsabilidad recaiga sobre tres personas que sobre una asociación”, declara. No obstante, dice, “habría que tener en cuanta como se lleva a cabo, los estatutos y la letra pequeña”.

Para este leonés, las críticas que aluden a la pérdida de fuelle del 15M se deben “a lo que cada uno entienda por éxito”. “Algunos igual pensaban que íbamos a solucionar los problemas de esta sociedad, pero la verdad es que ha servido para tomar conciencia, para llevar el debate a la calle y en ese sentido ha sido y continúa siendo un éxito, ha conseguido abrir una brecha”.

“Una cosa es el 15M y otra Democracia Real Ya”, cuenta Arancha Mato. “No es necesario constituirse como asociación, como partido ni como nada, me parece que eso sectariza y cierra las puertas a la participación ciudadana”.

En cuanto a la evolución del 15M en su primer año de vida, considera que “ha perdido un poco de fuelle, la gente tenía muchas expectativas pero la organización a nivel nacional, entre asambleas locales, ha fallado”. La gente se ha desvinculado mucho pero las cosas están tal mal que tendrán que volver a salir a la calle sin importar bajo qué nombre o etiqueta“, expresa.

La solicitud de DRY para registrarse como asociación ya ha sido presentada ante el Ministerio del Interior. Ahora sólo queda esperar para ver cómo afectarán estos cambios al movimiento.

Etiquetas
stats