León se posiciona en el sector de la impresión 3D con la ‘Printer Party’ este fin de semana

S.Gallo/ Ical

El sector de la impresión 3D tiene una cita relevante este fin de semana en la ciudad de León, donde tendrá lugar la primera edición de la '3D Printer Party', un encuentro en el que se espera la presencia de alrededor de un centenar de profesionales y aficionados de un sector “emergente”, donde se ha elaborado un programa “muy completo” de actividades que favorecerán el intercambio de información y el conocimiento de las últimas novedades de esta disciplina, que este año moverá unos 500 millones de euros, cifra que se prevé que se duplique el próximo año.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de León, Miguel Alonso, incidió en la colaboración del Consistorio con este sector y con una tecnología “pujante en los últimos años”. En la '3D Printer Party' se reunirán medio centenar de impresoras 3D, y un centenar de personas, al margen de los cientos de visitantes que se espera recibir durante los tres días de duración de este evento, al que no se descarta dar continuidad, dado el crecimiento que se está experimentando.

Por su parte, el director de la empresa organizadora de este evento, Jesús María López de Uribe, explicó que se trata de impresoras “normales” que permiten hacer las piezas deseadas “por capas” y elaborar “casi cualquier cosa”, así como “repuestos imposibles”. De hecho, en la '3D Printer Party' estará presente un fabricante que ya elabora férulas para las fracturas óseas, ya que la medicina también es uno de los muchos ámbitos en los que la impresión 3D está teniendo aplicaciones. Uribe incidió en el cambio “inimaginable” que va a suponer la impresión 3D, que está generando “posibilidades inmensas” y un mercado en el que ya existen una veintena de empresas en toda España.

También estará presente en la '3D Printer Party' el movimiento 'Clone Wars', una comunidad virtual de aficionados que trabajan en la impresión de piezas para que los usuarios puedan crear sus propias impresoras. “Intentamos compartir todo el conocimiento para mejorar las piezas y hacer impresoras cada vez mejores”, explicó José Ángel Castaño. En la feria, el objetivo de este colectivo será “desvirtualizarnos” en el intercambio de información.

Por último, otro referente del sector, también ubicado en León y que igualmente estará presente en esta feria, es la empresa León 3D, que acaba de ser finalista de los Premios del Conocimiento Abierto, Transparencia y Open Data que organiza el capítulo español de la Fundación del Conocimiento Abierto, que ha tenido en cuenta su trabajo de desarrollo colaborativo y abierto de una impresora 3D con su electrónica 'LionHeart' y su cabezal 'Leonozzle'.

Uno de sus directivos, Jesús Siero, reconoció que el trabajo que llevan realizando desde hace ocho meses, y que ha permitido ya la creación de tres puestos de trabajo “consolidados”, ha permitido abandonar el tradicional “cacharrear” por “la oportunidad de darnos a conocer y vivir de lo que nos apasiona”. En relación a la impresión 3D, Siero estimó que “va a ser un gran cambio” y ya se apunta a los colegios como un reto, ya que se está viendo “mucho futuro”.

Etiquetas
stats