Los 'rivales' logísticos de León meten primera para conseguir lo que no tendrá Torneros

Obras del AVE a su paso por el centro logístico de Torneros en León. / ICAL

ileon.com / J.A. / ICAL

Las terminales ferroviarias de Burgos y Salamanca tienen listos sus proyectos para iniciar ya en febrero la carrera por las ayudas del mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), que en su convocatoria anual cuenta con un presupuesto de 930 millones de euros. En conjunto, esperan obtener fondos para inversiones por importe de 14,6 millones, mientras los impulsores de la base logística de Miranda de Ebro han optado por no participar en esta línea comunitaria que exige una completa documentación sobre el impacto económico de la actuación.

De esta forma, Castilla y León competirá en Europa para financiar la construcción de una terminal ferroviaria intermodal en Salamanca y la elaboración de estudios sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgos con el fin de dotarlo de multimodalidad en carga aérea, actuaciones que deberán desarrollarse en los próximos tres años. El desarrollo de un enclave ferroviario en el polígono de Ircio de Miranda de Ebro, cuyo proyecto ya estaba para otra convocatoria, tendrá que esperar a otra convocatoria debido a un cambio societario de la entidad que gestiona el área industrial.

El Ministerio de Fomento cuenta ya con los dos proyectos de la Comunidad para revisarlos con detalle antes de validarlos con la firma del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar. Su rúbrica dará el visto bueno a los expedientes, que deberán ser presentados en tiempo y forma antes de las 17 horas del 26 de febrero en Bruselas. La documentación debe incorporarse electrónicamente en el módulo eSubmission TENtec y la versión impresa puede entregarse por correo postal, mensajería o en mano.

Los impulsores del proyecto de Burgos pretenden obtener fondos de la línea habilitada para estudios, que cofinancia el 50 por ciento del presupuesto. Han planteado una inversión de 600.000 euros para avanzar en los informes técnicos sobre la ampliación del Centro de Transportes de Burgos para que pueda ofrecer servicios de transporte aéreo. De esta forma, pretende aprovechar su cercanía a las instalaciones aeroportuarias de Villafría.

Por otra parte, Salamanca optará a los fondos destinados a obras para avanzar en la construcción de una Terminal Ferroviaria Intermodal. En conjunto, este proyecto tiene un presupuesto de 14 millones de euros, que se acometerán por fases en función de las subvenciones que logre captar. Europa ha fijado para estos trabajos un porcentaje en las ayudas del 20 por ciento, que en zonas transfronterizas puede incrementarse hasta el 40 por ciento, lo que permitiría a la base salmantina obtener más financiación.

Miranda, a por otras ayudas

Por otra parte, el desarrollo de una Terminal Ferroviaria Intermodal en Miranda de Ebro no participará en esta convocatoria de ayudas. El proyecto, que se encuentra muy avanzado, pretende dotar al Parque Empresarial Ircio Actividades, situado en el sureste de la ciudad, de un enlace ferroviario, comunicando los valles del Duero y el Ebro, en un punto que históricamente ha sido nudo ferroviario. Su construcción por parte de la Junta supuso una inversión total de 96,95 millones.

Proceso competitivo

Los dos proyectos de Castilla y León podrán hacer valer ante Europa su carácter complementario para impulsar en la sección ibérica del Corredor Atlántico todas las infraestructuras necesarias que garanticen la circulación competitiva de mercancías entre los puertos portugueses y el corazón del continente. De hecho, forman parte del eje central que se extiende también hacia Galicia, Asturias y el País Vasco, formando un espacio multimodal, que engloba aeropuertos, muelles marítimos y la red viaria y ferroviaria.

Los promotores han recurrido a la ayuda de consultoras especializadas en la gestión de fondos europeos para presentar los mejores proyectos de Europa, que también cuenta con asesoramiento técnico de la Asociación Cylog. La Comisión Europea prevé resolver la convocatoria en septiembre para de forma inmediata transferir los fondos a las diferentes empresas o entidades de los estados miembros, con el objetivo de contribuir al impulso de la economía.

A partir de finales de febrero, un grupo de 100 expertos comenzará a estudiar las propuestas de forma individual. Cada uno le otorgará una nota, que después revisará una comisión formada por tres profesionales y un coordinador, que se encargará de fijar la calificación definitiva de la primera selección. Para ello, los proyectos deberán superar unas notas mínimas en cada uno de los apartados establecidos. Los que pasen a la siguiente fase tendrán que someterse al examen de la Comisión y los estados.

Salamanca

Por un lado, el proyecto vinculado a la terminal ferroviaria de Salamanca solicita fondos para elaborar estudios sobre el potencial del centro, conocido como Zaldesa, que ocupará 53 hectáreas, y se ubicará en la conocida como finca de La Salud, al sur de la capital, a escasos cinco kilómetros del centro urbano. También, pide ayudas para construir los accesos a la plataforma. El coste total asciende a 12 millones por lo que se establecerán diferentes fases de ejecución de esta inversión.

Esta terminal, vinculada con los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, se dedicará al intercambio de mercancías entre el ferrocarril y la red viaria, aprovechando su localización en uno de los márgenes de la circunvalación SA-30, en la zona de confluencia de las autovías de Castilla y Ruta de la Plata -A-62 y A-66-, y el corredor transeuropeo E-80 'Lisboa-París. Además, en pocos meses se pondrá en servicio la electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo (Valladolid).

Burgos

Por otra parte, la terminal ferroviaria de Burgos aspira a lograr financiación para analizar sus posibilidades de futuro, como nudo logístico que conecte los tráficos viarios, ferroviarios y aéreos. Precisamente, este puerto seco, situado al borde de la N-I y la AP-I, y del principal eje ferroviario Madrid-Irún, cuenta con tres vías de circulación y ocho de servicio, un apartadero, dos muelles 'testeros' especializados en la carga y descarga de vehículos, una playa de operaciones de 400 metros de longitud y 40 de ancho, así como con depósitos para contenedores, almacenes, talleres de reparación y cámaras frigoríficas, entre otras instalaciones.

La ministra Ana Pastor se comprometió en octubre a buscar fondos europeos para la ampliación de esta infraestructura, que calificó de “estratégica” para Castilla y León. Además, un acuerdo entre Fomento y Aena permitirá ampliar el centro logístico de la ciudad, situado en el barrio de Villafría, en 200.000 metros cuadrados.

Etiquetas
stats