Las que hemos liado parda en iLeon.com en 2015

El cadáver de la mujer aparecido en el río Bernesga se atribuyó en un primer momento a una prostituta, algo que posteriormente la Policía desmintió.

ileon.com

Terminó el año 2015, un año muy intenso en lo periodístico en la provincia leonesa. Este medio de comunicación, iLeon.com, ha ido radiografiándolo a través de la friolera de casi 11.000 noticias publicadas a razón unas 30 de media cada día del año, y entre ellas, como es lógico, ha habido más de una y más de dos meteduras de pata. Sí, la hemos liado parda en algunas ocasiones.

El recuento resulta curioso, porque lo mismo aparecen en nuestra antología de 'pifias' noticias económicas que sucesos, hechos muchos de ellos que se convirtieron en virales y por supuesto, dada la premura de la información en Internet, errores de expresión y faltas de ortografía. A pesar del constante empeño en verificar fuentes, escribir con corrección o tratar de acertar con la información que consideramos de relevancia y quizá no lo sea en el cien por cien de los casos, hemos reunido una lista de aquellos asuntos que más han dado que hablar en 2015 de los 'blufs' de iLeon.

Uno de los de mayor repercusión es posible que sea el caso de la piscina-rotonda de Omaña, en concreto en la localidad de Villar de Omaña (municipio de Riello). Saltó a la actualidad el 28 de agosto y tuvo una repercusión nacional inusitada, tanto en la web como en redes sociales, por lo demencial que parecía que una carretera a ninguna parte arreglada hace unos años con dinero público incluyera una rotonda en cuyo centro se apreciaba con claridad que había una pequeña piscina, con sus escalerillas y todo. Los primeros comentarios a la noticia advertían que en realidad se trataba de un antiguo pilón e incluso algunos negaban que hubiera alguien que se bañara en este curiosísimo lugar.

En diciembre dimos 'por muerto' judicialmente el futuro centro comercial de La Granja por una errónea fuente municipal. Pero nada que ver con la realidad

Eso nos llevó a ser de los primeros medios en tratar de enmendarlo, hablando con el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez, quien abrumado por la repercusión de la noticia explicó -y recogimos inmediatamente- que únicamente lo utilizaba el pueblo para regar huertos o coger el agua en caso de incendio. En honor a la verdad, el matiz no mermó un ápice el morbo por esta información en toda España. Y menos cuando en alguna fotografía se apreciaban toallas secando al sol junto a la presunta piscina.

Otro caso reciente fue el falso 'final' del centro comercial de La Granja, es decir, la noticia que nos sorprendió este mismo mes de diciembre pasado respecto a una supuesta sentencia del Tribunal Superior de Justicia que presuntamente impedía la construcción del nuevo y controvertido gran centro comercial previsto en el polígono de La Granja, en la capital leonesa, el mismo cuyo principal reclamo comercial será una tienda de Decathlon.

La noticia, originaria de fuentes políticas de la oposición en el Ayuntamiento de Leon, resultó ser una errónea interpretación de una sentencia que ni siquiera era actual sino de 2012. Ileon.com la publicó, si bien con matices y mucha cautela, en cuanto la información fue en cierto modo oficializada por agencias de noticias pero una vez contrastado el asunto directamente con el TSJ se apreció que ni mucho menos era como se había contado. Y en cuestión de pocos minutos se matizó todo, dejando claro que más allá de una reordenación urbanística que el Ayuntamiento acometerá, el centro comercial seguiría sin problemas adelante.

La multa de 90 euros a un padre por jugar con su hijo a globos de agua en un parque de León trajo cola. Y varias versiones

Otro 'hit' informativo dio pie a las interpretaciones. Se trató de la noticia de multa de 90 euros que la Policía Local de León impuso a un padre por jugar con globos de agua con su hijo en un parque de la capital. También se publicó en agosto y las lecturas y reacciones fueron abrumadoras. El hecho abrió un debate intenso sobre el motivo real de la multa, que también era muy real -y la habíamos reproducido-, de manera que un día más tarde iLeon.com publicó la versión de la policía municipal leonesa aclarando, adujeron, que el motivo real de la sanción era que el padre y no el niño molestaba lanzando él globos en un parque y ensució la zona, contraviniendo la “ordenanza de convivencia y prevención de conductas antisociales”. La noticia original era cierta y se completó perfectamente con la segunda. El resto, el agrio debate viral en redes sociales, ya tuvo vida propia.

La imagen comparativa de la webcam del refugio es espeluznante.

Otra noticia cierta pero mal acogida por nuestros lectores fue aquella que se refería al ictus que había sufrido la madre de la VIP leonesa Carmen Lomana. Fue publicada el 21 de abril de 2015 y no podemos poner el enlace porque la acumulación de críticas al considerar que no se trataba de una información en absoluto relevante nos hizo decidir que quizá cabían dudas al respecto. Y la noticia fue retirada poco después.

Acaso la noticia, y sobre todo la foto, de mayor repercusión del año fue aquella que informaba de cómo el refugio de Collado Jermoso, en los Picos de Europa leoneses, había en apariencia sido literalmente sepultado por metros y metros de la 'nevadona' que cayó a principios de año. La información era del 8 de febrero y la imagen ilustraba la situación de manera que también tuvo una repercusión viral.

Sin saber con certeza absoluta lo que ocurrió, en honor a la verdad hay que decir que hubo quien opinaba que el edificio no había sido literalmente sepultado sino que la imagen obedecía a que la webcam que captaba el antes y el desués se podía haber movido, fruto precisamente del enorme temporal que sufrió la zona; o incluso que la nieve acumulada fuera en realidad una ilusión óptica engañosa. En cualquiera de los casos, muy difícil de saber.

Los sucesos, noticias que por lo general se elaboran de manera muy urgente, también han dado mucho juego en este sentido. Acaso la metedura de pata más llamativa fue la que, aunque no en titulares, atribuyó en un primer momento a la mujer aparecida muerta en el río Bernesga el 9 de octubre una profesión de prostituta que la posterior inversión de semanas pareció finalmente descartar. Que no fuéramos ni mucho menos el medio que más lo destacó, ni el que más tiempo mantuviera esta versión, ni siquiera el hecho de que realmente fuentes policiales oficiales barajaran esta posibilidad por el lugar donde apareció su cuerpo, no nos exime de responsabilidad. De ahí que en poco tiempo matizáramos, como se lee en la información, que se trataba de las primeras valoraciones policiales y que ese dado aún estaba pendiente de confirmar. Y efectivamente, nunca se confirmó.

Algo que por cierto ha ocurrido excesivamente, bajo nuestro punto de vista, con otro suceso terrible como fue la desaparición y localización del cadáver de la peregrina norteamericana Denise Thiem tras un brutal asesinato que tardó demasiado en resolverse y del que se inculpó a un vecino de la zona, detenido en septiembre. Esta tardanza y la avidez por ofrecer alguna novedad de la investigación llevaron a la proliferación de datos contradictorios y abiertamente falsos que iLeon.com no cree haber aireado.

'Calma, no hay una oleada de muertes violentas en León', nuestro artículo para frenar rumores y falsas noticias, dio para mucho debate

Y es que, para iLeon.com, la cautela informativa en este tipo de sucesos luctuosos es una norma básica, aunque no se cumpla al cien por cien. Fruto de esta responsabilidad informativa fue la información titulada 'Calma, no hay una oleada de muertes violentas', publicada a mediados de octubre para contrarrestar el creciente clima de sensacionalismo alimentado además por un llamativo suicidio en un portal de la capital leonesa que iLeon.com no publicó, como es política de esta redacción cuando no hay duda de que se trata de un acto individual y voluntario, como fue este caso según todas las fuentes policiales consultadas. Este artículo fue concebido como labor social, porque proliferaban en redes sociales incluso muertes femeninas de la ciudad mexicana también llamada León (de Guanajuato) y contó con la colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad. A pesar de todo, recibimos muchas críticas que incluso nos acusaban de ocultar muchos hechos violentos de manera orquestada, algo que nos reiteramos en negar de manera tajante.

Y por supuesto, este año las faltas de ortografía, los errores gramaticales, desafortunados juegos de palabras y otras pifias sintácticas han jalonado las informaciones. Algo que, pese a los esfuerzos de la redacción por evitarlos día tras día, nos obliga a entonar el mea culpa, así como explicar que este tipo de errores son un peaje de la información urgentísima que los lectores demandan a todo medio digital, al tiempo que demuestra que los que escribimos 11.000 noticias al año somos humanos, tanto para cometer los gazapos como en nuestro caso para corregirlos en cuestión de minutos en cuanto algún lector nos pone en evidencia.

En todo caso, el compromiso de la redacción de iLeon.com para 2016 es hacer propósito de enmienda y el mayor grado de autocrítica que nos sea posible. Esperamos que nos ayudéis a liarla menos veces parda:

Etiquetas
stats