Absolución para el empresario minero Victorino Alonso de un delito de desobediencia

Carlos S. Campillo / ICAL. Victorino Alonso en una manifestación minera en Madrid en 2012.

Ical

El juzgado de lo Penal número 1 de León ha absuelto al empresario minero Victorino Alonso y a su representante legal, José Tascón, del presunto delito de desobedicencia a la autoridad que les atribuían las demandas interpuestas el exeurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, y por el empresario hostelero lacianiego Antonio Arias Tronco.

Las acusaciones consideraban que los hechos se cometieron cuando el empresario decidió no acatar la orden del Tribunal Europeo para el cierre y restauración de la mina a cielo abierto del Feixolín, situada en el valle de Laciana y reclamaban para cada uno de ellos 13 meses de prisión y una multa. Argumentaban que con la excusa de llevar a cabo la restauración del cielo abierto el empresario leonés había continuado con la extracción de carbón del Feixolín, en cantidades muy superiores a las necesarias. La defensa alegó que dicha extracción del mineral era necesaria para llevar a cabo la restauración, que finalmente fue asumida por la Junta.

La sentencia argumenta que “no queda acreditado que la extracción de carbón efectuada por la antigua MSP (actual Coto Minero del Cantábrico) no fuera consecuencia necesaria de las labores de restauración y cierre de la explotación minera”, por lo que al haber dudas razonables sobre el incumplimiento de la resolución del Servicio de Industria de la Junta sobre ese asunto, se absuelve a los acusados al no haberse desvirtuado el derecho a la presución de inocencia.

Añade que tampoco se ha acreditado que ninguno de los dos diera orden expresa para explotar la mina con la única finalidad de extraer carbón al margen del proyecto de restauración aprobado. La sentencia puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de León.

Etiquetas
stats