Crece la tensión contra el traslado del Conservatorio de Música al estadio de fútbol de León

El viejo inmueble que la Diputación tiene alquilado a la Junta como sede del Conservatorio mientras ésta acumula nuevos incumplimientos para ejecutar una nueva sede.

Suma y sigue con la polémica de la propuesta de traslado del Conservatorio de Música de León al campo de fútbol de la ciudad. Tras el anuncio el pasado jueves del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León del acuerdo de traslado a la sede del Ifycel, en lugar de construir un edificio específico, las críticas y manifestaciones en su contra no han dejado de crecer. Desde asociaciones de vecinos y la totalidad de los grupos políticos del Consistorio leonés, salvo Ciudadanos y PP -claro está-, hasta una campaña registrada en change.org -que en este momento supera las 8.000 firmas-.

La última, y dura, voz en sumarse ha sido esta mañana la de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que exige la dimisión del alcalde de León, Antonio Silván, y del consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, después del acuerdo “secreto y soterrado” para este 'apaño'. Ante el cariz que está tomando esta decisión, los leonesistas decidieron convocar una manifestación el próximo lunes a las 20 horas en la plaza de San Marcelo en protesta de esta decisión “unilateral” y en apoyo de toda la comunidad académica y el alumnado de este centro.

La recogida de más de 8.000 firmas en tres días es, según Díez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, una muestra de que “nadie salvo el PP está de acuerdo con este disparate que perjudica gravemente a los leoneses a cambio de resolver un problema económico de la Junta y la Diputación”. Por ello, y por tacharlo de 'disparate' del alcalde de León, piden a Antonio Silván que abandone este proyecto que “no cumple los más mínimos requisitos” para poner en marcha un centro musical.

“Instalación eléctrica de tiempos de Doña Urraca”

León en Común ha escrito una carta abierta dirigida a Silván, en la que le piden que desheche la idea. “Las instalaciones de la nueva ubicación no reúnen ni en lo más mínimo condiciones de iluminación y habitabilidad para la actividad docente, por más que se gasten 4 millones, o los que finalmente sean. Gástenselos mejor en acondicionar el actual, pues incumple la Ley de Accesibilidad desde el pleistoceno medio, al no contar ni con un triste montacargas entre su equipamiento. Tampoco cumple con la seguridad más elemental, pues la instalación eléctrica data de tiempos del Grial de Doña Urraca. Los bajos del campo de fútbol no están adecuadamente dimensionados ahora mismo para acoger la actividad, y por mucho que quieran invertir, no daría la talla si quisiera dimensionarse dejándolo al nivel de otros Conservatorios como el de Palencia o Salamanca”, han expresado en su carta.

León en Común pide a Silván que abandone la idea no sólo por lejanía y el contexto social vinculado a la prostitución, sino por las razones de más de 7.000 leoneses que han votado en contra

Además, los portavoces de León en Común han insistido en que “a pesar de estar totalmente a favor de la reutilización de locales en desuso, siempre y cuando supongan una mejora cualitativa y un aprovechamiento más racional de los recursos públicos, esta chapuza, a todas luces, no lo es”. “No son sólo los argumentos como la lejanía y el contexto social vinculado a la prostitución los que hacen que nos manifestemos abiertamente en contra del traslado del Conservatorio al estadio de futbol. No le va a resultar tan fácil deslegitimar de esta forma torticera las razones de un buen montón de personas representadas por las más de 7000 firmas (y subiendo) en contra del traslado, y todo el ruido social que este desatino malintencionado está levantando”.

León Despierta, por su parte, comparte la preocupación tanto del profesorado como del alumnado con la nueva ubicación.

“Debemos de recordar que es la Junta de Castilla y León la que adquirió el compromiso en 2008 de dotar a la ciudad con un conservatorio a la altura de las necesidades y no comprendemos el ahorro que el Alcalde pretende realizar a la Junta con este cambio, salvo que pretenda alimentar la sospecha de que tiene la vista más fija en la presidencia de la Junta que en la ciudad que le dio la alcaldía”, han expresado en un comunicado de prensa.

Además, “para estar a la altura de las necesidades de la ciudad es necesario exigir el compromiso que la Junta de Castilla y León adquirió y no cumplió en plazo, recordamos que el Conservatorio tenia que estar construido en 2011 y en el espacio que la ciudad de León cedió, en el barrio de La Palomera. Recordamos también que el proyecto ya tuvo la dotación presupuestaria en su momento, que debió quedarse junto al de la Ronda Este o la Autovía León –Valladolid”, han añadido también desde León Despierta.

Desde UPL han mostrado su rechazo a “esta decisión municipal que supone que todos los alumnos y profesores del conservatorio, en definitiva, tengan que acudir para recibir o impartir las clases que desplazarse hasta el estadio de futbol con lo que ello conlleva en las peores etapas invernales al mismo tiempo de lugar totalmente inhóspito en esas épocas”.

La Asociación de Vecinos de la Palomera ha recordado al alcalde que ya existe una parcela cedida para este uso en el barrio de la Palomera y han manifiestado “su malestar por enterarse por la prensa, cuando hace casi 6 meses que tienen solicitada una entrevista con el Silván para conocer cómo se iban a materializar los proyectos para la citada parcela que además del conservatorio debía albergar 150 viviendas de uso social y el Centro Cívico del distrito 24007”.

“Queremos manifestar nuestra total oposición a que se abandone el proyecto inicial de ubicar en nuestro barrio un centro adecuado para atender a los leoneses interesados en el estudio de la música (unos 500 en la actualidad, que con mejores instalaciones podían aumentar sin ninguna duda) en una parcela muy cercana por un lado al Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II por otro al Campus de Vegazana de la Universidad de León, que son potenciales usuarios del conservatorio y que sería un complemento ideal para dar vida al barrio”, han sentenciado en un comunicado.

Si primero fue la oposición quién rechazó la ubicación del nuevo conservatorio en los locales municipales del IFYCEL sito en los bajos del estadio del campo de fútbol 'Reino de León', la medida proyectada por el equipo de Silván se ha convertido en un descontento social que no deja de sumar voces en contra, y que serán difíciles de acallar.

Etiquetas
stats