El alcalde Silván se empecina en llevar el Conservatorio al estadio por razones “objetivas” frente a “cientos de opiniones subjetivas”

Antonio Silván, hoy junto a la subdelegada del Gobierno en León, en la inauguración de una exposición de trajes regionales.

Carlos J. Domínguez

El Conservatorio de Música de León en el lateral saliente del estadio de fútbol es un lugar “adecuado” e “idóneo”, siempre “desde el punto de vista técnico”, y por eso el alcalde de León, el popular Antonio Silván, no se mueve ni un ápice de su firme apoyo al traslado pactado entre el equipo de Gobierno -con apoyo de Ciudadanos- y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración de una exposición de trajes regionales autóctonos, Silván fue muy claro en su postura inamovible, a pesar del rechazo unánime de la comunidad educativa del Conservatorio leonés manifestado ayer a la cara del consejero Fernando Rey. “Razones objetivas, todas; en contra, ninguna; razones subjetivas, cientos, tantas como personas están vinculadas al actual Conservatorio, aunque las entiendo y respeto”, resumió tras enumerar al detalle varios argumentos de su pleno convencimiento.

Sin hablar en condicional, sino más bien categórico, el regidor aseveró que “los que tomamos decisiones tenemos que tener en cuenta el interés general” y en este asunto “el Ayuntamiento de León y la Junta hemos hecho gestión, gestión para dar solución a un problema de León de 10 años, mientras otros hacen otras cosas”, en alusión al aluvión de críticas de la oposición municipal, amén del rosario de firmas en contra que sólo en Internet superan las 11.500 rúbricas. Pero quiso lanzar “un mensaje de total tranquilidad a los leoneses” porque “una vez que finalicen las obras todos los leoneses estaremos tremendamente orgullosos de un Conservatorio moderno, técnicamente con las mejores condiciones”.

Entre los argumentos de peso a favor de esta alternativa de ocupar el lacónico barbecho del Ifycel en la 'barriga' del campo de fútbol Reino de León, en la avenida Saez de Miera, defendió que el Conservatorio aquí se ubicaría en “un espacio dotacional de servicios públicos y administrativos”, junto a la sede de los Juzgados, Bomberos, estación de autobuses, piscinas municipales e instalaciones deportivas“, lugar con el que el Ayuntamiento se compromete para ”mejorar todo tipo de infraestructuras, como “transporte, iluminación, recogida de residuos o préstamo de bicicletas”, mencionó.

Los 5 millones de los técnicos se convierten en 11 o 12

Además, remarcó que la la controvertida solución conllevaría “una inversión de 4,3 millones de euros, para que nos entiendan, 700 millones de las antiguas pesetas, en equipamiento, porque la obra está hecha”, en alusión, aclaró después, que no requiere ejecutar un edificio de nueva planta, el cual aseguró que tendría un coste total de “entre 11 y 12 millones de euros”. Y eso a pesar de que ayer mismo, los mismos técnicos en los que Silván insistía en ampararse habían concretado que una nueva sede para el Conservatorio en los solares municipales ofertados de La Palomera o La Lastra rondaría los 5 millones de euros, la media de lo que han costado los últimos ejecutados en la Comunidad, como por ejemplo el de Ponferrada. “Yo ahí no me voy a meter, el consejero dijo entre 11 y 12 millones”, zanjó el alcalde.

Otro argumento insistente es que el patrimonio municipal se verá beneficiado, dado que el Ayuntamiento conservará para otros usos las parcelas disponibles mencionadas que finalmente no serían para el centro educativo musical, aclarando además que la cesión del Ifycel del estadio de fútbol a la Junta sería gratuita y no conllevaría que la Junta haga pago alguno por disponer de ese espacio, “como se cederían gratis las otras parcelas”.

Finalmente, Antonio Silván evitó pronunciarse sobre si su actual firmeza se mantendrá en el tiempo en el caso de que el único grupo político que apoya al PP municipal, el de Ciudadanos, reconsidere ese apoyo.

El PSOE exige a Silván que recule y pida perdón

Pero Silván no fue hoy el único en pronunciarse sobre la polémica. Tampoco quiso dejar pasar la ocasión el Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Diez, exigió la rectificación inmediata de Silván y que pida perdón por “su disparate”, censurando además “la cobardía del alcalde al no acudir a reunirse con el Consejo Escolar del Conservatorio” como sí lo hizo durante casi una hora el consejero de Educación, el leonés Fernando Rey.

Diez recordó que el alcalde y procurador autonómico “no ha sido capaz de dar la cara ante leoneses afectados por una decisión que tomó con sus socios de gobierno sin consultar a los afectados” y “una vez más, como ya dijimos, el alcalde ha antepuesto sus propios intereses y los de la Junta de Castilla y León por encima de los de los leoneses. No puede pasar un día más sin pedir disculpas por esta decisión arbitraria, inconveniente, innecesaria y, a todas luces, desatinada”.

El PSOE añade en su nota de prensa que “enviar técnicos municipales a representar políticamente al Ayuntamiento para no dar la cara y justificar una decisión injustificable, escudarse en que la elección del campo de fútbol como sede cultural se trata de una decisión de la Junta e intentar ocultar que el vivero de empresas cedido a la patronal es el verdadero motivo de todo este movimiento urbanístico que liberará un inmueble en el centro de la ciudad son injustificables y claramente reprobables”, destaca el portavoz socialistas.

UPL desconvoca su protesta del lunes y se suma a la del centro

Finalmente, Unión del Pueblo Leonés (UPL) anunció que desconvoca desde ahora mismo la concentración que había previsto para el próximo lunes, para protestar por el proyecto del Conservatorio de Música en el campo de fútbol, de manera que se sumará a la convocatoria prevista para la próxima semana desde la comunidad educativa del centro.

Su portavoz municipal, Eduardo López Sendino, aseguró hoy que la decisión se ha adoptado tras una reunión mantenida con la directora del Conservatorio leonés, María Jesús Astorga.

Etiquetas
stats