La Junta descarta, otra vez, construir un conservatorio de nueva planta en León

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Educación, Fernando Rey

Ical

El consejero de Educación, Fernando Rey, señaló este martes que la Junta tiene “la mejor disposición” para que León cuente “con una gran conservatorio de música”, pero indicó que se descarta que se pueda construir uno de nueva planta dado su alto coste, y mostró su confianza en que exista el máximo acuerdo municipal para ubicarlo en un edificio en desuso. Al respecto, recordó que se barajó la posibilidad de situar el centro docente en el edificio anexo al estadio de fútbol. “Una vez que se desechó la idea no se nos ha formulado otra propuesta desde el Ayuntamiento”, expuso.

Para Rey, edificar un nuevo conservatorio “es una fórmula muy costosa y dilatada en el tiempo”, además de considerar que es algo “no razonable” en la medida en que la capital leonesa existen numerosos edificios públicos que “podrían acondicionarse y que ahora mismo están en desuso”. Por ello, se postuló a favor de ser “racionales” en el manejo de los fondos públicos.

“Sólo falta que exista consenso político y que se nos diga el lugar elegido”, agregó el consejero, al tiempo que señaló que la Consejería de Educación dispone de 4,5 millones de euros para poder llevar a cabo la obra en un par de años. “La Junta, tras una conversación con el alcalde, ofreció un primer edificio desechado, y no se incurrirá en lo mismo al ser partidaria de que el acuerdo lo tomen las fuerzas políticas y quien tenga algo que decir sobre este tema en la ciudad”, concretó.

Para Rey, construir un nuevo edificio para alojar el conservatorio de León “costaría el doble o el triple del dinero disponible”. Además, explicó que la música es un tipo de enseñanza “no obligatoria” y, tras los años de crisis, “se cuenta con numerosas dotaciones escolares que precisan de mantenimiento y muchas mejoras que son mucho más prioritarias en el campo educativo obligatorio”.

De esta forma, la Junta, que es quien tiene las competencias en materia de Educación, vuelve a poner la pelota en el tejado del Consistorio. A este respecto, el alcalde de León, Antonio Silván, ha recordado en una entrevista concedida a iLeon.com que el Ayuntamiento ya puso a disposición del Gobierno autonómico dos parcelas, una en La Palomera y otra en La Lastra, para construir las instalaciones.

Etiquetas
stats