Los afectados por el CTR exigen una correcta gestión de los residuos y del nuevo vaso de vertido

Concentración de protesta ante el CTR de San Román de la Vega

Astorgaredaccion.com

La Asociación Plataforma de Gestión de Residuos, juntos con los afectados de los pueblos afectados por el CTR, se manifestaron al mediodía de este sábado de agosto exigiendo respuestas y que la creación del nuevo vaso se haga de manera rigurosa.

Los afectados, ataviados con máscaras por el fuerte olor que desprendía el lugar, reclamaban una solución antes de que se comenzasen las obras de ampliación, pues consideran que hay productos tóxicos, como los recientemente vertidos del Hospital de León, que han provocado la denuncia de Ecologistas en Acción ante SEPRONA.

La Plataforma exige “transparencia y una auditoría de la gestión de los residuos, así como una investigación judicial rigurosa que aclare todo lo ocurrido, pues esto ya no es un centro de tratamiento de residuos, sino un macro vertedero”.

Otro de los problemas contra los que la plataforma lucha es la futura contaminación acuífera, pues una vez ampliado el CTR, serán ambos vasos los que viertan lixiviados a la tierra, y ya se ha demostrado que los medios de tratamiento y depuración son insuficientes. Además, la plataforma aún no ha podido saber si el CTR tiene depuradora de osmosis inversa -como se afirma en el proyecto-, ya que en las visitas que ha realizado a la planta “se nos ha dicho que no existía”.

El colectivo aclara que tienen derecho a observar la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental y que, en vez de facilitar la información mediante correo –como es el procedimiento habitual- tuvieron que ir a León y observarla en una situación “precaria”. Un miembro de la plataforma aclaró que cuando fueron se enteraron de que no habían respetado los límites de tiempo establecidos y que ya no podían hacer nada más que enfrentarse a un contencioso “que como ocurrió con la construcción de la primera parte del CTR, se aprovecharon de la lentitud judicial para construirlo”.

Frente a todos estos problemas, la plataforma no se opone a la construcción del problemático vaso, pero si exige que se haga de forma transparente, “la basura es riqueza, y en una tierra donde todos los jóvenes se van en busca de trabajo, podemos obtener muchos beneficios”.

En el acto también estuvieron presentes alcaldes y presidentes de las juntas vecinales afectadas y que en su momento presentaron alegaciones para intentar mejorar la situación –alegaciones de las cuales no han obtenido respuesta-. “Nos encontramos aquí para defender la basura y las condiciones a las que se enfrenta en el CTR, no para oponernos a la ampliación”, comentó uno de los alcaldes.

Etiquetas
stats