León, tercera provincia del país con mayor valor de bienes inmuebles religiosos

Gráfico Bienes Inmuebles Religiosos

Antonio Vega

143,4 millones de euros. Eso es lo que valen, según el Catastro inmobiliario, los edificios religiosos que hay en la provincia de León, que ascendían según los últimos datos disponibles a 2.103. Unas cifras que suponen que la provincia leonesa sea una en la que mayor valor tienen estos bienes inmuebles, sólo por detrás de Asturias y León, que tienen un número mayor de patrimonio y por tanto de valor catastral.

La cifra recogida en el valor catastral es una cifra que fija la Administración para cada bien inmueble y que resulta de la aplicación de algunos criterios de valoración recogidos en varias normativas y en la Ley de Presupuestos. Un valor que siempre está por debajo del valor de mercado, por lo que los bienes aquí recogidos podrían tener un valor que podría duplicar al menos la cifra de 143,4 millones de euros.

Las estadísticas catastrales recogen en este uso los bienes de uso religioso como iglesias aunque no se ofrece detalle de los mismos. En ellos se incluyen parcelas de uso religioso o edificios como iglesias, ermitas o hasta las catedrales de León y Astorga. Cabe suponer que la mayoría de estos bienes pertenecen a la Iglesia católica, histórico poseedor de propiedades y que gracias al sistema de las inmatriculaciones ha podido incrementar su patrimonio. La inmatriculación era una excepción en el derecho español que permitió hasta mediados de 2015 que la Iglesia se anotara bienes en los registros públicos haciendo el obispo de turno de notario certificando que ese bien era suyo, sin intermediación ni comprobación por la Administración.

Pero los datos catastrales reflejan que el número de bienes inmuebles en León ha caído en una década ya que en el año 2006 éstos ascendían a 2.230. Actualmente son un centenar menos ya que se registran 2.103. Esto puede deberse a ventas y cambio de uso, unión de bienes en uno sólo o bien desapariciones del bien como tal, como ha sucedido con algunas ermitas rurales.

Pero si bien el vasto patrimonio religioso en la provincia de León ha descendido en número en una década, de crisis económica, su valor ha logrado un incremento del 21%. Si en el año 2006 estos bienes valían, según Catastro, 119,9 millones de euros actualmente ascienden a 143,4 millones de euros. Eso puede deberse a actualizaciones de valor catastral realizadas en los últimos años en diversos municipios de la provincia, lo que ha incrementado notablemente en algunos casos la valoración del bien.

Bienes que no pagan IBI

Estos bienes referenciados como de “uso religoso” son algunos de los que están exentos de pagar el IBI, el famoso impuesto local que grava el valor de los bienes inmuebles. El valor catastral es precisamente la referencia que usan los Ayuntamientos para calcular el pago de estos impuestos.

Con las estadísticas en la mano los bienes inmuebles de uso religoso en León no pagan entre 573.600 y 1,57 millones de euros en IBI, teniendo en cuenta las horquillas de máximos y mínimos que recoge la ley y el valor catastral de esos bienes leoneses. Otra cosa son el resto de bienes de la Iglesia

El valor catastral es también el que se usa para la liquidación de otros impuestos como el conocido como de la 'plusvalía', un impuesto que paga al ayuntamiento de turno quien vende un bien.

Etiquetas
stats