Junta y Ecoembes sensibilizan sobre el reciclado con 165.000 bolsas en León y Ávila

Peio García / Ical. El alcalde de León, Antonio Silván(I), y el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón(D), asisten a la presentación de la campaña de Ecoembes.

Ical

La capital leonesa acogió hoy la presentación de la campaña 'Reciclar es una Oportunidad', promovida por la Junta y Ecoembes con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de los envases domésticos. La iniciativa se desarrollará en los próximos meses en León y Ávila, que abarcan una población total de 352.610 habitantes, donde se se entregarán un total de 165.000 juegos de bolsas para el reciclaje de envases y papel.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, acompañados del alcalde de la capital, Antonio Silván, y del vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, repartieron hoy los primeros juegos acompañados de un grupo de escolares.

José Manuel Jiménez destacó que los ciudadanos de León depositan en los contenedores azules17,7 kg de papel y cartón por año, un dato que está por encima de la media nacional y añadió que en el caso de los envases “aún hay un camino que recorrer para estar, como mínimo, en la media de la Comunidad”.

En la actualidad, la provincia de León es la única que cuenta con dos plantas específicas para la selección y clasificación de envases, por lo que se afrontar como objetivo incrementar las tasas de envases recogidos separadamente a fin de optimizar su rendimiento y mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En parte de la provincia de Ávila -en concreto en el Valle del Tiétar- se ha iniciado recientemente la instalación de contenedores para la recogida de envases.

Durante la campaña, un autobús articulado y decorado ofrecerá información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios, y se entregará a los ciudadanos un juego de bolsas de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para la recogida de papel y otro amarillo para los envases.

En la provincia de León, junto a la capital, la campaña se desarrollará en las localidades de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Ponferrada, abarcando a un total de 245.021 habitantes. Así, en León estará en diferentes localizaciones hasta el 27 de octubre, para posteriormente desplazarse hasta San Andrés del Rabanedo – el 28 y 31 de octubre-, Villaquilambre – el 2 y 3 de noviembre-, y finalizar en Ponferrada - del 4 al 9 del mes que viene-.

El pasado año se recogieron en la Comunidad de manera separada 21.661 toneladas de envases ligeros y 43.442 toneladas de papel y cartón. La comunidad recupera de media el cinco por ciento del total del conjunto de España. Castilla y León contó el pasado año con un total de 11.923 contenedores de envases y 13.939 de papel y cartón, de los que 2.617 amarillos y 2.411 azules se encontraban en la provincia de León. Los principales materiales que se recuperaron de los residuos son plásticos, papel y cartón, metales y madera.

En la provincia de León hay un único Centro de Tratamiento de Residuos en San Román de la Vega, dos plantas de clasificación de envases en León y Ponferrada y ocho plantas de transferencia de residuos en las localidades de Cistierna, La Bañeza, La Robla, León, Mansilla de las Mulas, Ponferrada, Valencia de Don Juan y Villablino.

Etiquetas
stats