La Vasco plantea un ERE extintivo para parte de la plantilla antes de que acabe el año

Imagen de archivo de un pozo de la Hullera Vasco-Leonesa. Peio García/ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa comunicó en las últimas horas a los representantes de los trabajadores su decisión de presentar un ERE extintivo para parte de la plantilla de la compañía minera antes de que acabe el año. La intención es mantener contratados a un número aún no concretado de mineros para llevar a cabo labores de mantenimiento y seguridad.

El presidente en funciones del comité de empresa, José Antonio López (USO), mostró este jueves su preocupación por la pérdida de empleo que esa medida puede conllevar y pidió a las administraciones que se impliquen para evitar, en lo posible, esos despidos. “La gente está derrotada”, lamentó antes de señalar que espera que se consigan el máximo número de contratos de compra de mineral.

Una de las posibles salidas para la recolocación de esos 'excedentes' es el desmontaje de la mina de interior. La administración concursal explicó que ya hay una empresa seleccionada para llevar a cabo ese desmantelamiento pero dejó claro que aunque esa compañía ha mostrado interés por contratar a los trabajadores de La Vasco en ningún caso el contrato que suscriba contemplará esa obligatoriedad. Actualmente, La Vasco cuenta con una plantilla de más de un centenar de trabajadores que, tras las prejubilaciones previstas para lo que queda de año, alcanzarían los 87 mineros al inicio de 2017.

Por otro lado, el administrador comentó que además del contrato de suministro de carbón ya comprometido con Gas Natural, espera cerrar en próximos días otras dos compañias. En cuanto esos contratos estén cerrados se retomará la actividad en el cielo abierto, con la empresa Transportes Peal como encargada de su explotación. Respecto a la mina de exterior, el administrador dejó claro que la fórmula más adecuada para conseguir ingresos es el arrendamiento, dado que las ofertas presentadas no son asumibles por lo que no se plantea su venta.

Chatarra

En la reunión con el comité el administrador comunicó la venta del Grupo Fábrica -la sección encargada del mantenimiento de las instalaciones y la maquinaria del proceso productivo, que llegó a tener cerca de 200 trabajadores-. Esta infraestructura, levantada sobre un solar de unos 50.000 metros cuadrados, será adquirida por una empresa como chatarra.

Por otro lado, se ha conseguido vender parte de los vehículos y maquinaria y se buscarán vías alternativas para dar salida a obras de arte propiedad de La Vasco valoradas en casi dos millones de euros para las que se han presentado ofertas que se consideran irrisorias. Además, se mantienen negociaciones para vender un supermercado de La Robla y ya se ha recibido el segundo pago hecho por la Junta por las llamadas 'casas bajas' de la localidad de Ciñera de Gordón, adquiridas por la administración autonómica para que sus ocupantes desde hace décadas puedan comprarlas a precio de coste. En total, la Junta ha abonado por ellas 1.850.000 euros.

Nóminas

Con las últimas operaciones llevadas a cabo dentro del proceso liquidador y la consiguiente entrada de ingresos se confirma el próximo cobro de la nómina de junio. Cuando ésta se abone a los trabajadores de La Vasco aún les faltará por percibir seis más y otras tantas pagas extraordinarias. La intención de la administración concursal es que una vez que se adjudique el desmontaje de la mina de interior y se culminen otras ventas se pongan al día los pagos pendientes lo antes posible.

Etiquetas
stats