Las cooperativas agrarias reivindican su papel como motor de la economía rural

Autor: Pablo Monge.

Elena F. Gordón/ ICAL

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Urcacyl, Gabriel Alonso, reclamó este jueves a la Junta que tenga en cuenta su papel como motor de la economía en los pueblos de la comunidad. En su intervención ante el presidente Juan Vicente Herrera durante la inaguración del V Congreso de la entidad, le pidió “que tenga en consideración la importancia de nuestras empresas, que en en el pasado ejercicio facturaron 2.460 millones y que juegan una labor ingente en pro del desarrollo y la economía rural”.

Alonso también solicitó a los miembros del colectivo una mayor colaboración con Urcayl y su organización nacional, porque “sólo con vuestro apoyo e implicación conseguiremos satisfacer a nuestros socios, ganaderos y agricultores y dar respuesta a las demandas que la sociedad hace de nuestras empresas”.

En su discurso recalcó la necesidad que tienen de disponer de disponer de estructuras fuertes, tanto a nivel económico como a nivel representativo y repasó los principales retos a lso que se enfrenta el sector, entre los que destacó el dimesionamiento porque, dijo, “deben tener un tamaño adecuado y flexible para su adaptación a los mercados nacionales e internacionales”.

“Somos empresas rentables en sí mismas con un carácter social al que no queremos ni podemos renunciar”, remarcó antes de citar la orientación hacia el mercado, la rentabilidad, la comunicación exterior, la formación, el relevo generacional y la implicación de las mujeres como otros de los retos que se plantean en un escenario que tiene también como protagonista destacado a la nueva Política Agraria Común, PAC.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, Nicanor Santos, destacó el trabajo conjunto de estas entidades con los cooperativistas y resaltó que “en muchas ocasiones hemos sido motor y lanzamiento” de estas entidades. También aludió a los cambios vividos en el sector y a la necesidad de “competir y adaptarnos a los tiempos y a lo que la sociedad nos exige”.

Las cajas rurales, añadió, refuerzan a diario su empeño de permanecer en los territorios y maximizar la riqueza local. “Estamos comprometidos en permanecer y resistir en el medio rural” con el objetivo de ser útiles en todas las provincias de la comunidad y desarrollar modelos de vertebración que “sujeten y contribuyan a regenerar los tejidos productivos”. “Somos herederas de un rerto hstórico, como únicas entidades financieras de esta tierra”, subrayó antes de añadir que “si las provincias son fuertes, Castilla y León es fuerte”.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Ángel Villafranca, comentó que el V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León pone de manifiesto la fuerza de un sector factura más de 26.000 millones de euros al año en todo el país y que congrega a más de 1.100.000 socios en 3.800 entidades, como un núcleo fuerte dentro del tejido empresarial agroalimentario.

“Nunca nos hemos deslocalizado, cuando hay crisis las empresas buscan alternativas y lugares donde ser más rentables; nosotros nuestra rentabilidad, eficacia y profesionalidad las tenemos en nuestras cooperativas, donde día a día procuramos desarrollar un nuevo modelo que necesitan nuestros agricultores”, señaló. El V Congreso de Cooperativas Agrarias de Castilla y León reúne hoy y mañana en el Auditorio de la capital leonesa a más de 370 cooperativistas y 22 expertos en la materia y en política y economía agraria. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, clausurará mañana el encuentro.

Etiquetas
stats