UGT alerta del “cierre total de la minería”, aunque descarta grandes movilizaciones

Crisis de la minería del carbón. Minero. Protesta minera.

Alba Mañanes

El sindicato UGT ha alertado este viernes, una vez más, que el futuro de la minería es más negro que el propio carbón y que, si la tendencia actual continúa y desde el Gobierno no se toman las medidas necesarias, la minería desaparecerá en poco tiempo.

Así lo ha asegurado Víctor Fernández, responsable estatal de minería del sindicato, que ha predicho el “cierre total” de las explotaciones ante el incumplimiento reiterado del Plan del Carbón por parte del Gobierno y ante la negativa de facilitar la venta de carbón autóctono. “Si no se vende el carbón, no hay mina”, ha sentenciado.

Un panorama desolador el que presenta el sector, pese a ello no se prevén grandes movilizaciones mineras para exigir una solución a esta problemática que parece estar lejos de solucionarse. La razón es que la fuerza del sector y de sus trabajadores es cada vez menor. No obstante, se programarán algunas concentraciones, aunque no se ha detallado cómo se van a articular.

Fernández ha asegurado que la situación este año es “especialmente delicada” por eso urge al Gobierno, una vez más, que cumpla el marco de actuación del Plan del Carbón y que prime la compra de carbón nacional frente al de importación.

En cuanto al acuerdo al que han llegado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro De Guindos en torno a las ayudas que va a recibir el sector, UGT considera es “un disfraz bien hecho” porque “no es la solución” mientras se sigue incumpliendo el Plan del Carbón. Por eso ha acusado a ambos de “mentir como bellacos”.

Que el Gobierno se encuentre en funciones no es excusa, añade Fernández, que considera que la solución puede llegar vía Consejo de Ministros. “Hay ayudas para Bankia, para hacer autopistas o para Abengoa, pero no hay ayudas para el carbón”, ha lamentado.

Etiquetas
stats