El escritor berciano Valentín Carrera viajará a la Antártida para repasar 30 años de aventura científica

Foto: #HorizonteAntartida

Ical

El periodista y escritor berciano Valentín Carrera presentó este viernes su nuevo proyecto #HorizonteAntartida, una iniciativa que lo llevará a participar de nuevo, después de tres décadas, como enviado especial en la próxima expedición científica española al continente helado, organizada por el Comité Polar Español. Carrera ya formó parte hace treinta años de la primera expedición científica a la Antártida, en 1986. El proyecto, que cuenta con el impulso de la empresa Pharmadus Botanicals, cristalizará en forma de un libro de divulgación.

Durante cuatro meses, el escritor navegará a bordo de los buques de investigación oceanográfica Sarmiento de Gamboa y Hespérides. Además, visitará las dos bases científicas españolas en la Antártida, la base Juan Carlos I en isla Livingstone, y la base Gabriel de Castilla, en isla Decepción, la misma que pisó en el verano austral de hace treinta años cuando ejerció como cronista de la primera expedición científica española a la Antártida.

En ese sentido, Carrera destacó la “inmensa labor científica, al máximo nivel internacional” desarrollada por los expertos españoles en la Antártida durante las últimas tres décadas. “Me he propuesto contar el trabajo y la pasión de nuestros científicos en un libro de divulgación dirigido a toda la sociedad, pero en especial a los más jóvenes, porque la aventura de la ciencia, la tenacidad de los investigadores y la profesionalidad de los militares que hacen posible la estancia en el continente helado son valores humanos dignos de admiración y respeto”, explicó el autor.

A bordo del Hespérides, Carrera irá contando la aventura a diario en el blog www.horizonteantartida.es. Además, enviará crónicas semanales para Televisión de Galicia y Radio Galega, así como reportajes que se divulgarán a través de medios como La Nueva Crónica, Mundiario, Galicia Dixital, y de redes sociales como Youtube, Twitter, Facebook e Instagram.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Pharmadus Botanicals, con sede en el municipio berciano de Camponaraya. La consejera delegada de la compañía, Beatriz Escudero, subrayó que los motivos para colaborar en la iniciativa tienen que ver con los “valores compartidos, como la biodiversidad y la naturaleza”. “No contaminar los mares o evitar el calentamiento global forman parte de nuestra responsabilidad colectiva”, apostilló Escudero.

Etiquetas
stats