Firmas para sacar del olvido la Memoria Histórica

Homenaje a 'Los tres de Lombillo', represaliados durante la Guerra Civil, en el ochenta aniversario de su desaparición, con el descubrimiento de una placa con sus nombres en el lugar donde se cree que están enterrados. / Infobierzo.com

Recuperar los fondos públicos para que la Memoria Histórica no caiga en el olvido. Este es el objetivo de una petición en change.org dirigida al Congreso de los Diputados, el Ministerio de Justicia y El Defensor del Pueblo, que ya ha logrado la friolera de 36.393 firmas (hasta el lunes, 31 de octubre, a las 19 horas cuando fue escrito este artículo).

Jimena Luebke Azcoaga, la persona que ha iniciado esta recogida de firmas, censura que desde 2010 el Gobierno ha ido reduciendo la partida destinada a financiar la recuperación de la Memoria Histórica hasta dejar de ser incluida en los presupuesto del Estado. De hecho, en su primera legislatura, Mariano Rajoy, suprimió las ayudas destinadas a este fin. Por eso, solicita al Ejecutivo que “vuelva a financiar la Memoria Histórica”.

“Es hora de que honremos y recuperemos para siempre a quienes murieron, fueron encarcelados, injustamente agraviados, deportados, sometidos a trabajos forzosos, internados en campos de concentración o sufrieron exilio defendiendo los valores democráticos”, recoge esta petición.

Así, Jimena acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de “utilizar la táctica del silencio y del olvido” con todo lo que tenga que ver con la Memoria Histórica y lamenta que cualquier acción encaminada a devolver la dignidad y a hacer justicia a los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista se lleve a cabo gracias a la financiación privada, el crowdfunding y el esfuerzo de voluntarios, pero no reciba ni un sólo euro de dinero público.

Etiquetas
stats