La oposición respalda la peatonalización de Ordoño II, en León, tras el rechazo de Ciudadanos al proyecto

La avenida Ordoño II.

Ical

Los grupos municipales de PSOE, UPL, León en Común y León Despierta mostraron su apoyo a la peatonalización de Ordoño II después de que el Ayuntamiento de León desistiera en llevar a cabo ese proyecto tras la negativa de Ciudadanos dar su apoyo a esta cuestión.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León comunicó este miércoles que no rechaza la peatonalización de la avenida de Ordoño II sino el “despilfarro” en la obra y las “mentiras” del PP sobre la información y el consenso en torno a este proyecto. El portavoz socialista en el Consistorio leonés, José Antonio Diez, defendió a través de un comunicado la peatonalización de la avenida aunque descartó la posibilidad de que pudiera acometerse mediante una inversión de entre 600.000 y 800.000 euros.

“En mayo del pasado año ya anunciamos nuestra propuesta para cerrar al tráfico rodado la avenida y permitir su recuperación para los peatones y las bicicletas, apuntado que este corte debería realizarse mediante la instalación de señales o bolardos pero nunca realizando una obra costosísima para la ciudad que tiene prioridades en urbanización en otras áreas de la ciudad que está aún sin aceras”, explicó Diez.

Por ello, Diez criticó las “mentiras y la hipocresía” del alcalde Antonio Silván en la gestión de este proyecto y destacó que el fracaso de esta propuesta es únicamente responsabilidad del regidor. “Es rotundamente falso que los grupos hayamos tenido a nuestra disposición el proyecto de peatonalización en algún momento. Toda la información de la que disponemos viene de la prensa pues el PP no ha cumplido con el trámite de llevar el proyecto a las comisiones informativas pertinentes”, lamentó.

Diez precisó que todos los problemas de Silván con sus grandes proyectos vienen “de su soberbia y su confianza en un grupo veleta total en sus decisiones” como es Ciudadanos.“Silván ha visto cómo caían sus grandes proyectos de legislatura por ningunear al grupo mayoritario de la oposición y confiar en unos socios que anteponen sus propios intereses a los de León. Así les va como les va a ambos”, recalcó Diez.

León en Común, también favorable al proyecto

León en Común se mostró también partidario de la peatonalización de Ordoño II. Así lo manifestó en su día, en una comisión de urbanismo, el concejal Santiago Ordóñez, en un momento en el que ni tan siquiera el equipo de gobierno había informado de sus intenciones, explicó la formación en un comunicado.

La formación precisó que pese a estar “en las antípodas del PP”, en esta ocasión reconoce públicamente que votaría a favor de esta propuesta. “Eso sí, sería un voto favorable siempre y cuando se realizaran ciertas modificaciones en el proyecto”, argumentaron.

Rechazan que el Ayuntamiento destine casi entre 600.000 y 800.000 euros a este proyecto porque lo consideran innecesario y se mostraron a favor de la inclusión en Ordoño II de un carril bici. “Pedimos al equipo de Gobierno que no desista en su proyecto porque, con tan sólo unas modificaciones, le aseguramos nuestro apoyo. Estamos seguras de que el alcalde Silván querrá dejar un grato recuerdo de su paso por el Consistorio y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que peatonalizando Ordoño II”, agregaron.

UPL pide al alcade que ignore el rechazo de Ciudadanos

Por su parte, UPI manifestó que no comprende la actitud del grupo Ciudadanos que lleva meses sin dar una respuesta y que ahora su respuesta es una negativa total al proyecto de peatonalización de la céntrica avenida leonesa, pero mucho menos la del alcalde de León, Antonio Silván.

“No podemos olvidar que esta obra, por su importancia, sería razonable que tuviera el máximo consenso político en la solución de la peatonalización o soluciones intermedias que los técnicos puedan plantear, y en todo caso tampoco podemos obviar que el alcalde de León puede adoptar una decisión, una vez consensuada con el resto de partidos políticos, sin necesidad de aprobación en el Pleno, al poderse acometer la obra conforme partida presupuestaria en los presupuestos municipales, y no precisar tal requisito procedimental”, aseguró el partido en un comunicado.

Por todo ello, exigió al alcalde de León, Antonio Silván, que ejerza como tal, que reúna al resto de partidos políticos de la oposición obviando “la actitud cerril del grupo Ciudadanos” para llegar a una solución de consenso que dignifique y ponga en valor la más emblemática arteria viaria de la ciudad de León.

León Despierta duda del coste del proyecto

La formación León Despierta también se pronunció sobre esta decisión y afirmó que no comprende que el equipo de Gobierno no esté interesado en sacar sus propios proyectos sin la colaboración de su socio en el Consistorio, en referencia a Ciudadanos.

“Como viene siendo habitual (véase los presupuestos municipales) han solicitado el apoyo de este grupo político sin dar a conocer el proyecto previamente. Quizás porque son conocedores de que tendrían el voto favorable, aunque no con un cheque en blanco como han pretendido”, afirmaron fuentes del partido en un comunicado.

Además, León Despierta mostró sus dudas sobre el coste del proyecto que aún no han sido resueltas. “Esperamos que por intereses partidistas no dejen de lado un proyecto en el que la mayor beneficiada sería la ciudadanía leonesa”, agregaron desde la formación.

Etiquetas
stats