El comité de empresa de Anllares exige que el cierre de la térmica no se produzca antes de 2023

Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil (León). / César Sánchez / Ical

D. Álvarez/ ICAL

El comité de empresa de la central térmica de Anllares se integrará en la Mesa de la Energía del Bierzo para trasladar la exigencia de que el cierre anunciado por Gas Natural Fenosa, propietaria de de las instalaciones situadas en el municipio berciano de Páramo del Sil, no se produzca antes de 2023 o de que se agoten las horas previstas de funcionamiento, tal y como explicó el presidente del comité, Roberto González. González se reunió este lunes con los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, institución que auspició el nacimiento de la Mesa de la Energía.

A la salida del encuentro, al que no pudo asistir por motivos personales el presidente de la Mesa y del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, González calificó la reunión de “fructífera”. “Hemos trasladado nuestras inquietudes respecto al futuro de la central y nuestra petición de que se agoten las 17.500 horas o que el cierre se produzca, en todo caso, en 2023”, aseguró el presidente del comité, que reclacó que el objetivo de la integración es “que no se cierren las centrales del Bierzo”, en referencia a la central de Compostilla que opera Endesa en Cubillos del Sil.

En esa línea, González insistió en que “el carbón regula el precio del megavatio” y recordó que “la electricidad es más barata como consecuencia de que funcionan las centrales térmicas”, a lo que se añadiría que el uso de carbón de la zona permitiría volver a generar puestos de trabajo, explicó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Iván Alonso, recordó que en referencia al futuro de Anllares hay “un plan que debe cumplirse”, que establece ese tope de 17.500 horas, de las que apenas se han consumido 4.000, aseguró. “Parece mentira que haya que estar encima para que se cumpla lo que se firma”, reprochó Alonso, que garantizó la “entera colaboración” de la institución comarcal con el comité de empresa en esta lucha.

Reglamento regulador

En cuanto a las intenciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de elaborar en solitario un reglamento que regule el cierre de centrales térmicas y permita que el Gobierno defina el mix energético, González aseguró estar de acuerdo con la propuesta, “venga del partido que venga”. “Vamos a pedir a todos los partidos que apoyen esa propuesta”, avanzó.

Por su parte, Alonso recordó que la Mesa de la Energía ya definió ese sistema como “válido” en sus reuniones con los parlamentarios de la provincia y con los representantes de los distintos grupos en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados. En ese sentido, adelantó que los integrantes del órgano buscarán una fecha para reunirse y analizar las “herramientas” y “estrategias” más adecuadas para influir en su elaboración.

Etiquetas
stats