Nuevo camino de transparencia económica y libre acceso a los datos de la Protectora de León

Asociación Protectora de Animales

Marta Cuervo

178 perros, 17 en acogida. 25 gatos, 12 en acogida. 131 animales recogidos en lo que va de año y 118 adoptados. 11 devueltos a su dueño y 16 animales fallecidos. Así son los datos y así los exponen abiertamente desde la nueva junta directiva de la Protectora de Animales y Plantas de León, que desde que se encuentra al mando, hace poco más de dos meses, ha visto crecer la media de animales que encuentran familia.

Y, es que, las cosas funcionan mejor cuando están mejor planteadas. “Se necesitaba un cambio en la junta directiva, un nuevo enfoque para mejorar la situación. Se creó un grupo de oposición a la junta que en el momento de las elecciones se encontraba en la dirección de la Protectora y me animaron a unirme a ellos. Tiramos para adelante un grupo de nueve personas, tres de las cuales eran de la anterior junta, y ganamos”, explica Leandro, el nuevo presidente de la Protectora de León.

Nuevo enfoque más transparente

Una vez ganadas las elecciones, la junta compuesta por las nueve personas decidió que todos tendrían la misma potestad en el grupo. “Lo primero que se hizo fue una revisión a los animales, había muchos con necesidad de ir al veterinario desde hacía años”, tal y como explica el presidente, un problema que, quizás por falta de personal y tiempo, o por desgana ha provocado que muchos perros jóvenes ahora estén enfermos. “Lo segundo: reformas a tutiplén. La instalación de la finca vieja está bastante estropeada. La nueva no está tan mal, el año pasado se cambió toda la luz, toda la instalación eléctrica y se puso calefacción de pellets para toda una hilera de perros mayores”, añade.

Volver a retomar la relación que debe de haber entre una asociación con sus socios

Pero sí hay algo en lo que realmente la nueva junta directiva quiere hacer hincapié es en el tema de la transparencia económica, algo esencial para que socios. “Existía mucha desinformación. La gente era socia y pagaba su cuota mensual, pero no se mandaban e-mails informativos, ni se avisaba de convocatorias, ni de asambleas. Se hacían cosas sin contar con ellos, acciones que deberían de haber pasado por asambleas extraordinarias”, recuerda Leandro, quién expone el deseo de volver a retomar la relación que debe de haber entre una asociación con sus socios.

“En la Protectora te puedes hacer socio desde 3 euros al mes, de ahí para arriba. Simplemente se rellena un formulario explicando cuánto y cuál será la modalidad de pago. Ahora rondamos los 600 socios”, comenta.

Así se gestiona el dinero en la Protectora de Animales de León

La protectora de Animales y Plantas de León recauda el dinero necesario para mantener su actividad de tres formas principalmente. Uno de sus fondos de financiación es el Ayuntamiento de León, que entrega a la Protectora una partida de 18.000 euros anuales -por contrato de recogida-, dirigidos principalmente a medicación, veterinarios, alimentación, y compra de material necesario como mantas y camas. Además, el Consistorio ha firmado un acuerdo para dotar a la protectora de 5.000 euros más anuales durante cuatro años. Esta mejora comenzó en el año 2016, pero la primera de las reformas se ha realizado ya entrado en 2017, cuando se han ampliado y acondicionado algunas de las jaulas del primer patio que necesitaban intervención urgente. El dinero de este año irá destinado a la construcción de un porche en la entrada y al arreglo del sistema de limpieza, con la construcción de una canaleta para que haya un desagüe más cerca de las casetas y sea más fácil e higiénico limpiar y desinfectar. De la limpieza del lugar, de 8 a 16.30 horas, se encargan tres trabajadores contratados por la Protectora, para los que se han adquirido sistemas de limpieza de ultra alta presión en sustitución de las mangueras, y cuyos sueldos se pagan con el dinero de las cuotas de los socios, la segunda vía de ingreso en la Protectora. “Casi el total de las cuotas de los socios va destinado para el sueldo de los trabajadores. Recibimos una media de 3.000 euros mensuales, y tenemos que gestionar 3 nóminas”, sentencia el presidente sin tapujos.

Pero con esto no llega, y por ello, los voluntarios de la Protectora de Animales también realizan campañas de recogida de alimentos y otros eventos para sacar dinero como la venta de Lotería de Navidad y de calendarios. “Vamos arañando beneficios que casi igualan a los 18.000 euros del Ayuntamiento, y es lo que nos hace estar bien: no estamos necesitados, no nos falta de nada gracias a las donaciones y colaboraciones de todas las personas y socios que nos ayudan de cualquiera de las maneras posibles, aunque la situación podría mejorar”, confiesa Leandro.

Otros de los proyectos que tienen en mente para las instalaciones son la creación de aislamientos en la entrada, para que los animales que entran nuevos pasen a estar en sus cuarentenas correspondientes, algo que hasta ahora no se hacía.

Campaña para concienciar al no abandono de las mascotas

La campaña de concienciación comienza en mayo, ya que en junio ya saltan las alertas con el abandono de perros y gatos y los meses de verano son abrumadores. Aunque también es cierto que también se han potenciado mucho las adopciones de animales, julio y agosto recogen los peores porcentajes.

“La gente tiene vacaciones programadas y aunque les encante un perro, muchos prefieren esperar a la vuelta, y aunque muchos vuelven, ese perro que les ha gustado puede que ya no esté. Es frustrante ver que la gente quiere adoptar pero les echan para atrás las vacaciones porque, ¿qué pasará al año que viene cuando se encuentren en la misma situación? Tenemos un filtro a la hora de dar animales en adopción pero no somos sicólogos. Nos dejamos guiar por el corazón, al ver a las personas interactuar con los animales”, apostilla el presidente de la asociación.

Pero a pesar de que los veranos sean desmotivadores, al final los datos arrojan esperanza a los voluntarios y socios de la Protectora. “En 2015 entraron 352 animales, y salieron adoptados 358; seis más de los que entraron. En 2014 también hubo balance positivo”, recuerda Leandro, que en esos años formó parte de la junta directiva y a quien no le importa acudir a las instalaciones a cualquier hora si con ello facilita la oportunidad de un perro a ser adoptado, o los domingos, por ejemplo. “Hay que dar facilidades a la gente, por los horarios que tienen”.

Otro de los puntos a destacar es la labor de los voluntarios unos 18, que también sufren bajas en verano debido a que muchos de ellos son universitarios que en vacaciones vuelven a casa.

¿Cómo ayudar a los animales de la Protectora?

La Protectora de Animales y Plantas de León está dividida en dos fincas. En la primera de ellas, que es la que más arreglos urgentes necesita, se encuentran el aislamiento de los perros con problemas de conducta con otros canes, una clínica para hacer las curas a modo oficina conocida por los usuarios como 'la farmacia' donde se conservan las vacunas refrigeradas, y dos estancias más de aislamiento o salas de cuarentena y que la junta quiere ampliar a cinco o seis más. En el patio grande de esta finca es donde duermen los machos y las hembras castradas. En el segundo ambiente, más nuevo, también se dispone de otras casetas de aislamiento pero sin la ventaja del patio, y es donde viven las hembras y los machos castrados. Aunque eso no significa que no hay machos castrados en la primera y hembras castradas en la segunda, apunte con el que Leandro aprovecha para insistir en la importancia de que todos los animales se entreguen esterilizados, para lo que necesitan la colaboración de las clínicas veterinarias.

En cuanto a cómo ayudar a la Protectora, el abanico es muy amplio, incluso algunas tiendas y empresas lo hacen a pesar de que sus productos no tengan nada que ver con el mundo animal. “Hay una empresa de colchones que nos da los que les sobran, los descatalogados. Esos se los damos a los perros más viejines, para que estén más cómodos. Por higiene, para evitar pulgas y garrapatas esos colchones se cambian cada 15-20 días”, declara Leandro.

Otro ejemplo de ayuda son los grandes descuentos de los veterinarios y el guiño de establecimientos como la peluquería canina Desenredog, que ofrece el primer baño gratis, un descuento del 30% en caso de corte de pelo y un 10% permanente en futuras visitas.

De forma particular, muchas personas también colaboran con objetos prácticos que pueden ser útiles para perros y gatos, o para las instalaciones. Además, mucha gente se acerca para pasear a los perros.

Otra de las pretensiones de la Protectora de León es volver a abrir los domingos al público.

Trabajo, responsabilidad y autoridad en una junta de carácter horizontal, y la total transparencia de cualquier acción económica o funcional, son las nuevas máximas de la Protectora de León, una aspiración en la que toda la ciudadanía puede contribuir por el bienestar de los animales sin hogar.

Etiquetas
stats