El Gobierno tendrá que revisar el impacto de la Variante de Pajares tras el trasvase de agua hacia Asturias

Peio García / Ical. Obras de ejecución del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Antonio Vega

Importante cambio de la situación jurídica en la eterna Variante de Pajares, las obras de conexión de alta velocidad de León con Asturias cuyas nuevas fechas de entrada en funcionamiento según el Ministerio de Fomento podría ser los años 2021 o 2022. Este viernes se ha conocido la resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el que obliga a revisar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras, que data del año 2002.

La resolución admite un recurso de las asociaciones Lacerta y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores contra la inadmisión inicial de modificar la DIA conforme a su incumplimiento establecido en el artículo 44.1.c de la Ley de evaluación ambiental. A este punto recurrieron estas entidades que han encabezado la denuncia contra el 'robo' del agua de León hacia Asturias provocado por las obras de la variante de Pajares, estimado entre 8 y 12 hectómetros cúbicos de agua (que suponen entre 10.000 y 12.000 millones de litros) al atravesar acuíferos no tenidos en cuenta en los proyectos de obras.

Con esta resolución del Ministerio de Medio Ambiente se tendría que abrir un nuevo plazo legal para formular alegaciones a la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental, como medidas correctoras contra el trasvase a la cuenca norte de miles de litros de agua, que han dejado la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga seriamente afectada por el descenso del nivel de los acuíferos. Para Carlos González-Antón, abogado que ha llevado el procedimiento para las entidades, se trata de una “oportunidad” para que las instituciones leonesas se pongan de acuerdo en reclamar soluciones a este grave problema de falta de agua provocado por las obras ferroviarias.

El argumento usado por Medio Ambiente para admitir la necesaria modificación de la DIA es reconocer que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias son “insuficientes, innecesarias o ineficaces”. Para ello se admite que en un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, aportado al procedimiento, se pide a Adif que presente medidas correctoras para resolver la problemática causada por las obras del AVE hacia Asturias. Admite también Medio Ambiente que no ha recibido informes que se obligaban a realizar conforme a la DIA, y que a fecha de la resolución no se habían recibido nunca.

El trasvase ilegal de agua provocado por las obras de la Variante de Pajares desde León hacia Asturias ha sido denunciado ante la Comisión Europea y han pedido un proyecto integral de restauración del territorio afectado por las obras.

La Variante de Pajares, cuyo coste ya es superior al nuevo Canal de Panamá, se encuentra actualmente en una nueva fase de obras ya que el Gobierno ha aprobado el cambio de los anchos de vía instalados para ser de ancho internacional en vez del ibérico actualmente colocado. Estas obras y las de enlace con el tramo León-La Robla llevarán las obras hasta su puesta en marcha hacia el horizonte del 2022 según los últimos plazos estimados.

Etiquetas
stats