El incendio más grande en España este año afecta ya al 12% de la comarca de La Cabrera

César Sánchez / ICAL

C.J. Domínguez

Es ya, por extensión, el mayor incendio forestal que ha sufrido España este año. Y una vez más, se trata de un siniestro que ha ocurrido en la provincia de León, en concreto en la extensa comarca de La Cabrera, desde que se originó en la tarde-noche del pasado lunes en las inmediaciones de la localidad de Losadilla.

Suma unas 10.000 hectáreas de perímetro -que no de superficie total-, suficientes para dejar atrás el triste récord que ostentaba el incendio de Moguer (Huelva) y que quemó casi 8.500 hectáreas el pasado mes de junio, gran parte de ellas en el Parque Nacional de Doñana. Sobre todo porque el siniestro de La Cabrera está aún muy lejos de apagarse, incluso de considerarse controlado.

Losadilla, casas cercadas por el fuego.

Las 10.000 hectáreas de perímetro que suma el fuego de La Cabrera afectan ya hoy al 12% de la superficie total de esta inmensa y medioambientalmente rica comarca leonesa, dado que su superficie completa asciende a 84.600 hectáreas en total entre sus cinco municipios (Encinedo, Truchas y Castrillo de Cabrera en el partido judicial de Astorga; y Benuza y Puente de Domingo Flórez en el del Bierzo).

Para hacerse una idea gráfica del vasto efecto de este desastre, es suficiente explicar que las llamas han calcinado ya en La Cabrera tanta extensión como 2,5 veces lo que ocupa todo el municipio de la capital leonesa, que es de 3.900 hectáreas en total.

Noche de miedo en Encinedo

Pero más allá de las grandes cifras y comparaciones, el siniestro de La Cabrera sigue dejando datos de actualidad cotidianos y muy preocupantes. En las últimas horas, el peor de todos ha sido la peligrosa proximidad que el fuego ha mantenido esta pasada madrugada en el pueblo de Encinedo, uno de los más poblados de la Cabrera Baja, por ser cabecera del municipio del mismo nombre. Mano a mano han tenido que trabajar efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif) con miembros de las dos unidades de la UME del Ministerio de Defensa, con el aliento agradecido de unos vecinos que podían ver en medio de la noche las lenguas de fuego a escasos metros de sus propias viviendas.

22 medios aéreos

Finalmente, el pueblo ha quedado indemne por el momento, pero ese frente es el más descontrolado de los cuatro que la Junta de Castilla y León ha contabilizado en este siniestro, y continúa su avance por los montes, esperando que al menos hoy la climatología sí permita actuar a los 22 medios aéreos, entre helicópteros e hidroaviones de alta capacidad, puestos a disposición de este desastre medioambiental.

Sobre el terreno continúan 20 técnicos, 29 agentes medioambientales, 27 cuadrillas de tierra, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra las llamas, 11 autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas , dos unidades de intervención de la UME, una unidad de meteorología y un puesto de mando avanzado.

Condiciones “mas favorables” para hoy

Fuentes de la Junta explicaron esta mañana que en las últimas horas el operativo de lucha contra incendios forestales “ha logrado estabilizar el perímetro del incendio”, de forma que el perímetro del mismo “no ha avanzado en las últimas 12 horas”. Eso sí, matizando que “continúan algunas zonas interiores con llama, y el riesgo de reproducciones, dado su amplio perímetro, es elevado”.

Las condiciones climatológicas para el día de hoy son algo más favorables que en los días pasados, al haber disminuido las temperaturas y aumentado la humedad relativa durante la noche. A lo largo de la mañana se irán incorporando medios aéreos y terrestres para lograr su definitivo control a los que han estado trabajando por la noche. No obstante, “los trabajos para lograr su completa extinción se prevé que durarán varios días más”, aclaran, realistas.

Los vecinos de la localidad de Trabazos siguen evacuados, y a las 10:30 horas de esta mañana se reunirá el CECOPI de León (Centro de Coordinación Operativa Integrado), presidido por el delegado territorial de la Junta en León para reevaluar la situación, que en la actualidad se mantiene en el Nivel 2.

Investigación: detrás del posible pirómano

Por su parte, el Seprona de la Guardia Civil continúa su investigación para tratar de esclarecer la responsabilidad de un siniestro que desde el primer momento se sabe provocado, sin descartar ninguna línea de investigación, ante las sospechas locales de una mano responsable, y sin aclarar por el momento si el sospechoso incendio ocurrido ayer jueves en una vivienda de la localidad de Losadilla -pueblo en cuyos montes se originó el gran siniestro- está relacionada con este hecho.

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -con apenas un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perimetro del incendio vía web con datos satélite. Aquí os lo dejamos:

Etiquetas
stats