El anuncio del cierre de las térmicas de Iberdrola 'entierra' la línea de alta tensión Sama-Velilla

Central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia. / Ical

Ical

Iberdrola anunció este viernes que procederá al cierre de las centrales térmicas de Velilla del río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias) y lo justificó en su compromiso de reducción las emisiones de C02. Así, señaló que se trata de una “decisión mediante la que se ratifica” la idea de minimizar la intensidad en un 50 por ciento en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y de ser neutra en carbono en 2050“. La autorización de clausura se realizará ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para ambas plantas, que suman una potencia de 874 MW.

En el caso concreto de las centrales de Lada y Velilla, Iberdrola señaló que su cierre no afectará al compromiso de la compañía con el empleo, ya que recolocará al 100 por 100 de la plantilla (90 empleados en Lada y 80 en Velilla). Así será tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán a su vez objeto de una restauración paisajística.

Con esta decisión, se destierra definitivamente el polémico proyecto de construir una línea de alta tensión entre los municipios de Langreo (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia) atravesando la Cordillera Cantábrica y pasando por la provincia de León, que tenía el objetivo de conectar las centrales térmicas de Lada y Velilla.

Cierre de todas las centrales de carbón del mundo

De esta forma la compañía eléctrica ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, fuente de energía que, recordó, representa en la actualidad sólo el 1,8 por ciento de la capacidad total del grupo, que asciende a 48.062 megavatios (MW), y el 1,5 por ciento de la producción eléctrica en los nueve primeros meses del año en curso (1.596 sobre 102.494 gigavatios).

En contraste, subrayó, que “como reflejo de su apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad energética”, Iberdrola ya cuenta con 28.778 MW de capacidad operativa a través de fuentes renovables de producción de energía, fundamentalmente eólica, tanto terrestre como marina (15.902 MW) e hidroeléctrica (12.756 MW). Tras el cierre de las últimas plantas de carbón operativas la empresa añadió que “no incidirá en la seguridad del suministro eléctrico”, el porcentaje de la capacidad de producción de electricidad libre de emisiones del grupo quedará en el 68 por ciento, elevándose en España hasta el 76 por ciento“.

La Junta considera la decisión una “traición”

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó de “malísima noticia” el anuncio de Iberdrola de proceder al cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y consideró una “traición” y una “deslealtad” que la empresa no informara de sus planes a la Junta de Castilla y León. Por ello, solicitó a la compañía una reunión para conocer las razones de esta media que insistió es “inexplicable”.

Del Olmo también informó de que ha contactado con el Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal, para ver que pasos se pueden dar. La consejera destacó que cuenta con el respaldo del Gobierno en esta materia y advirtió de que cuando en el Congreso de los Diputados se aprueba una iniciativa parlamentaria para cerrar las térmicas en 2020, algunas empresas aprovechan ese contexto para hacerlo.

La consejera recalcó que es una “mala noticia” para Castilla y León, pero hizo hincapié en que la decisión de la compañía propietaria la ha tomado con la “aquiescencia” de grupos políticos que -dijo- “aquí defienden la minería y en Madrid, no”. Pilar del Olmo rogó al PSOE que se ponga al lado del Ministerio de Energía para acordar una norma que impida que desaparezcan las térmicas.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo tenía la “confianza” de que esta central térmica iba a seguir produciendo electricidad debido a que había realizado las inversiones de desulfuración y “poco a poco”, como la de La Robla (León), iba haciendo las de desnitrificación. Por ello, la consejera espera poder convercer a los directovos de la eléctrica de que éste “no es el camino”.

En ese sentido, la titular de Economía confió en disuadir de su idea a Iberdrola, una empresa que recalcó trabaja “mucho” en Castilla y León. “Se les llena la boca de que invierten mucho, pero vemos que no es así”, afirmó con rotundidad Pilar del Olmo, quien afeó a la eléctrica que no informara de sus planes a la Junta de Castilla y León. “Merecemos otro trato”, agregó al tiempo que recordó las inversiones del Ejecutivo para electrificar un polígono, una actuación que recordó “cuesta mucho dinero”.

Por el contrario, Del Olmo destacó que la Junta ha mantenido muchas reuniones con otras empresas del sector, como Gas Natural Fenosa o Endesa. “Las cosas van avanzando y van por el buen camino”, dijo la consejera, quien recordó que en el caso de Endesa está comprando carbón. Además, marcó diferencias con la térmica de Anllares (Páramo del Sil, León), que dijo está abocada al cierre, algo que conocía el Gobierno autonómico, porque no había realizado las inversiones en desulfuración, aunque se trabaja para que agoten las horas que tienen autorizadas.

“No me lo puedo ni explicar”, dijo Pilar del Olmo quien reconoció desconocer la política que sigue la empresa, ya que argumentó que el carbón es una fuente de energía “barata” y “autóctona”. Además, la titular de Economía recordó que el ministro Álvaro Nadal considera que el carbón es fundamental en España para el interés nacional, porque abarata el precio de la electricidad. “Lo que no puede ser es que cada empresa vaya por su cuenta y sin avisar”, dijo.

Finalmente, la consejera apuntó que es una “lástima” que el Ministerio no pueda aprobar una norma porque no haya consenso para ello. Pilar del Olmo concluyó que el PSOE y Podemos, entre otros, se han cargado las térmicas y la minería, con su posición sobre estas centrales.

Etiquetas
stats