500 agricultores bercianos suministrarán combustible a la planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil

César Sánchez / Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita la planta de producción de la empresa LM Wind Power en Ponferrada

D. Álvarez / Ical

Cerca de 500 agricultores de la comarca del Bierzo suministrarán paja y residuos de cereales a la futura planta de generación eléctrica a través de la biomasa de los bosques que la empresa Forestalia instalará en Cubillos del Sil, según avanzó este miércoles el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita a las instalaciones de la empresa LM Wind Power en Ponferrada. En su recorrido por la fábrica, Herrera estuvo acompañado por el consejero delegado de Forestalia, Fernando Samper, cuya empresa mantiene vínculos con el entramado eólico de General Electric, propietaria de LM.

Herrera recordó que Forestalia es “líder y referencia internacional en el desarrollo de proyectos de energías limpias” y una de las principales ganadoras en las últimas subastas de energía eólica que han tenido lugar en España. Según avanzó el presidente, las obras para construir la central de aprovechamiento de biomasa en el polígono industrial El Bayo, adjudicadas al grupo Acciona, arrancarán “en el primer trimestre de 2018” y tendrán una duración cercana a los dos años.

En cuanto a la repercusión en el empleo, los trabajos de construcción de la planta implicarán la contratación de unas 200 personas. Una vez la planta entre en funcionamiento, se espera crear otros 50 empleos indirectos, a los que se sumarían los 300 puestos de trabajo indirectos en actividades forestales relacionadas con el suministro de la planta.

En ese sentido, el proyecto empresarial, cuya inversión asciende a casi 100 millones de euros, prevé quemar cada año unas 250.000 toneladas de residuo forestal. El 70 por ciento de esa cantidad se espera obtenerlo de la limpieza de los bosques de la comarca, mientras que el 30 por ciento restante se obtendría de residuos agrícolas, como paja o cáscara de cereal, que deberían suministrar cerca de medio millar de agricultores bercianos.

El consejero delegado de Forestalia insistió en que “la planta de biomasa de Cubillos es irreversible” y está “a punto para empezar a construirse en enero o febrero”. Samper destacó los “efectos positivos” que supondrá la instalación de la planta en el ámbito social y del empleo, así como las “afortunadas derivadas medioambientales” que permitirán llevar a cabo un mayor control de los incendios al disponer de un bosque más limpio.

En esa línea, Samper defendió el uso de un “combustible nacional, limpio y sostenible” y celebró que la empresa se instale en “una zona minera con una profunda cultura energética”. Además, el consejero delegado de Forestalia no descartó la puesta en marcha de “sinergias” con la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), habida cuenta de que el organismo público también tiene en marcha “actividades parecidas” a las de la compañía.

Etiquetas
stats