Los hostales y pensiones de León exigen al Ayuntamiento una ordenanza que controle los pisos turísticos

Reunón de la plataforma de hostales y pensiones independientes de León

Antonio Vega

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión de la recién creada Plataforma de Hostales y Pensiones Independientes de la ciudad de León, un foro de debate y representación de nueva creación surgido ante la nueva situación del sector turístico y conformado por casi una veintena de miembros.

Este nuevo foro ha surgido ante las problemáticas comunes con que se encuentran estos empresarios, propietarios o gestores de lugares de alojamiento con hasta 2 estrellas y que no están asociados a grandes cadenas. Uno de los asuntos principales a tratar fue el impacto en el sector turístico leonés del negocio de las empresas llamadas de la economía colaborativa, tipo Airbnb, y que están modificando la estructura del sector en todo el mundo.

La nueva plataforma acordó en su reunión pedir al Ayuntamiento de León la creación de una ordenanza municipal sobre pisos turísticos, ante la preocupación existente “por el efecto de gentrificación que tiene la proliferación de dichos alojamientos en el centro de las ciudades, además del poco favor que hacen este tipo de establecimientos al desarrollo de León como destino turistico de calidad”.

Los empresarios han mostrado su preocupación por la proliferación de pisos turísticos ilegales en la ciudad, como modo de competencia desleal con sus negocios que pagan sus impuestos como empresas. Por ello piden que se analice la situación y se adopten medidas antes de un agravamiento del problema, por lo que solicitarán una reunión con el Ayuntamiento de León para abordar el asunto.

Otros de los temas que abordaron este grupo de trabajo fueron la comercialización de los hostales y pensiones independientes del centro de León bajo una marca conjunta, de cara a los próximos años , así como plantear varias acciones de marketing, dentro del paraguas del impulso turístico realizado por parte de las instituciones.

Los pequeños alojamientos turísticos de la ciudad han iniciado así un movimiento de fuerza ante problemáticas comunes y ante un año que, se presupone, León podría mantener cifras hoteleras aceptables con el impulso de la capitalidad gastronómica.

Etiquetas
stats