La adaptación del tramo León-La Robla a la alta velocidad elevará su inversión por encima de los 49 millones

Carlos S. Campillo/Ical.

Ical

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif invertirá un total de 49 millones de euros para adaptar a la alta velocidad el tramo entre León y La Robla. Junto a la licitación publicada ayer en el BOE relacionada con la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel entre León y La Robla, por importe de 17,6 millones, la inversión en este tramo se completa con 25,8 millones que se destinarán a suministros, 3,7 millones a la construcción de una pasarela peatonal y otros 2,8 millones a la construcción de un paso superior en San Andrés del Rabanedo.

Además, en el tramo afectado, de 20 kilómetros de longitud, se implantará un tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León y que podrán conectar con las vías de ancho internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares, en el tramo entre La Robla y Pola de Lena.

En cuanto al contrato de suministros, incluye las traviesas para tres hilos, carril y balasto. Según las previsiones de Adif, las obras de montaje de vía estarán adjudicadas en junio y contarán con un plazo de un año, por lo que estarían finalizadas en julio de 2019. En estos momentos se están definiendo en la redacción del proyecto las instalaciones de señalización y telecomunicaciones necesarias, así como la implantación del Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (Ertms), por lo que, a los 49 millones ya presupuestados habrá que sumar el montante que se concluya como necesario para estas actuaciones.

Etiquetas
stats