El ex ministro Álvarez-Cascos reclama en León un AVE de primera categoría para Asturias

La línea de ferrocarril de alta velocidad en ancho internacional entre León y Valladolid es de vía única. Fotografía: Miriam Chacón (ICAL)

Beatriz Gallina (ICAL) / ileon.com

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, y el diputado al Congreso por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, exigieron hoy en León al Gobierno, a través de una Proposición No de Ley (PNL) que éste último presentó la semana pasada en el Congreso, la equiparación de Asturias a la alta velocidad en los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León con el resto de líneas AVE de España. Por ello, instaron al Gobierno central la redacción “con urgencia” del proyecto de acondicionamiento de dichos intervalos para licitar “de forma inmediata” las obras.

El diputado por Foro aseguró que “no es una demanda localista, sino la rectificación de un agravio socialista que consagraría llevar a término la España ferroviaria de las dos velocidades y discriminaría al noroeste español y las conexiones con Cantabria y País Vasco”.

En cuanto a las velocidades anunciadas por el Ministerio de Fomento para el Principado, Álvarez Cascos expresó su descontento al tardar, desde la capital madrileña, 2 horas 56 minutos a Oviedo y 3 horas 21 minutos a Gijón. “Es una discriminación”, alegaron, “no pedimos más ni menos, pero sí unos tiempos óptimos de llegada”.

Además, Foro confió en que el departamento de Iñigo de la Serna adopte y contemple el acondicionamiento de la línea Madrid-León-Asturias, pero añadió que “si parlamentarios nacionales y de Castilla y León se uniesen, la fuerza de la petición tendría más posibilidades de ser aceptada”, remarcó. Preguntado por si no se llevase a cabo esta iniciativa parlamentaria, Cascos prefirió esperar “hasta el momento en que se vote”.

Para Martínez Oblanca, la inauguración del 'fondo de saco“ en 2011 en León, significó ”la cancelación de la alta velocidad a Asturias“, lo que pone de manifiesto la realidad ”contraria“ en la que se encontraba la línea Madrid-Asturias en 2004 cuando ”era una de las más avanzadas“ frente a la de hoy en día, que consideró, ”es una de las más atrasadas“.

Gasto colosal para un “Baja Velocidad Española”

En una nota de prensa enviada por Foro, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, afirma que “es injustificable que hayamos construido dos colosales variantes en el Guadarrama y Pajares que costaron 2.000 y 3.000 millones de euros para traspasar las cordilleras y que ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad”.

Afirmó además que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 adelantada en España y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en un línea 'BVE' de Baja Velocidad Española“.

Tiempos de viaje “lentos” para Foro

La línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid es una línea de doble vía de ancho internacional a velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con los tiempos de trayecto más veloces entre 59 y 67 minutos (dependiendo de si es tren AVE, o Alviqa o Avant). Ésta pasa por la Variante de Guadarrama y un túnel de 28 kilómetros de largo.

El resto del trayecto como línea de alta velocidad (la Valladolid-Palencia-León) se construyó en vía única de ancho internacional y en la actualidad sus tiempos de trayecto más veloces entre León y Madrid oscilan entre los 130 y los 150 minutos al disponer del sistema de señalización ASFA, que sólo permite circulaciones a 200 kilómetros por hora. Sin embargo, la próxima implantación de la nueva señalización ERTMS entre León y Valladolid permitiría ahorrar 25 minutos en el trayecto (hasta quedar en 105 minutos, 1 hora y 45 minutos). Su puesta en funcionamiento se prometió para mitades de 2016, por lo que lleva retrasada año y medio, aunque se están realizando pruebas en la vía por lo que la previsión es que entre en funcionamiento durante este año 2018.

La extensión a Asturias, por la variante de Pajares, está prevista que inicie su circulación en el año 2020, con graves retrasos en la obra civil de excavación que comenzó en 2003 por culpa de las inundaciones en los túneles de 24 kilómetros. A lo que se añade en la actualidad complejos problemas de concepción técnica provocados por las exigencias de Foro y la indecisión política del Gobierno a la hora de instalar las vías en ancho convencional o ibérico. Al intentar tomar un camino que satisfaga todas las necesidades, el Ministerio de Fomento optó por aprobar hace unos días disposición del tercer hilo entre León y La Robla que permite el tránsito polivalente; es decir, de los convoyes indiferentemente del tipo de su ancho.

Todo esto complica de forma extraordinaria el futuro de la alta velocidad entre León y Oviedo, con interrogantes aún sin resolver que arrojan más oscuridad que luz al desarrollo de la misma tras su paso por Pola de Lena en el tránsito hacia la capital del Principado de Asturias y su extensión hasta Gijón.

Etiquetas
stats