Bierzo Aire Limpio recalca que la planta de biomasa de Forestalia no es eficiente ni sostenible

Eduardo Margareto/Ical

Ical

La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio recalcó este lunes que el proyecto para la construcción de una planta de generación eléctrica a partir de la biomasa forestal que la empresa Forestalia plantea instalar en el polígono industrial de Cubillos del Sil no es “energéticamente eficiente ni medioambientalmente sostenible”. En un comunicado, los ecologistas recalcaron que no cuestionan el aprovechamiento de la biomasa como residuo pero plantearon sus dudas sobre cuestiones concretas del proyecto como su estudio de abastecimiento o los umbrales de emisiones permitidos.

Aire Limpio subrayó que “el documento presentado no demuestra la disponibilidad de biomasa para la planta”, lo que lo convierte en “un juego numérico erróneo y carente de rigor”. En ese sentido, criticaron que el estudio no responde a “preguntas básicas” relacionadas con los tratamientos selvícolas que se aplicarán a cada especie, la edad de la masa forestal o la estimación global de la cantidad de biomasa.

En la misma línea, los ecologistas recalcaron que “la biomasa para ser rentable y sostenible debe explotarse en el lugar de origen” y criticaron el “sinsentido” de que el proyecto contemple traer a la comarca berciana biomasa extraída en Galicia o Portugal. Al respecto, consideraron que el estudio no tiene en cuenta “los radios de abastecimientos lógicos”, ya que establece una distancia de 150 kilómetros y no realiza los cálculos “siguiendo una metodología científico técnica”.

En cuanto a los umbrales de contaminación, los ecologistas recordaron que la comarca berciana es “la zona más contaminada de Castilla y León, según el informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del año 2016” respecto a nueve tipos de contaminantes.

Etiquetas
stats