La cementera Cosmos de Toral de los Vados solicitará ya poder quemar neumáticos como combustible

César Sánchez / ICAL El director de Cementos Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla

ileon.com/ical

La empresa Cementos Cosmos, ubicada en el municipio berciano de Toral de los Vados, presentará mañana viernes ante la Junta la solicitud de modificación de la autorización ambiental para que el Gobierno autonómico le permita sustituir una parte del combustible que utiliza actualmente, coque de petróleo, por neumáticos fuera de uso. El director de la planta, Jaime Santoalla, insistió hoy en que la modificación no supondrá un aumento en las emisiones y confió en que el proceso administrativo se resuelva en un plazo de seis meses. El anuncio se ha realizado en una visita organizada para la prensa a su factoría.

El director de la planta cifró en 60.000 toneladas de coque el consumo energético anual y su intención es sustituir un 30 por ciento de ese combustible por neumáticos que hayan cumplido su ciclo de vida y se puedan quemar, en este caso, a través de la llamada 'valorización energética'.

En ese sentido, el director de la planta resumió las ventajas que aporta este combustible en motivos de “competitividad”, ya que la fábrica de Toral es “la única en todo el noroeste peninsular que no tiene autorizados procesos de sustitución”. Al respecto, Santoalla recordó que las otras dos cementeras existentes en la Comunidad -Cementos Tudela Veguín, en el municipio de La Robla, y Cementos Portland Valderrivas, en Venta de Baños (Palencia)- tienen autorizado el uso de combustibles más baratos, como plásticos, lodos de depuradora o residuos de papel, además de los neumáticos gastados.

En la misma línea, el director insistió en que el combustible representa entre el 30 y el 40 por ciento del coste total de producción de la planta, por lo que la fábrica de Toral estaría “en desventaja” frente a sus competidoras. “Reclamamos igualdad de condiciones”, resumió Santoalla, que aseguró que este tipo de procesos se llevan a cabo “en la práctica totalidad de las cementeras españolas”, en concreto, en 29 de las 33 existentes en el territorio nacional.

Compromisos ambientales

Una de las justificaciones de Cosmos para solicitar esta modificación de la autorización ambiental es la lucha contra el cambio climático. Según Santoalla el problema de emisiones de las cementeras “es global, no local”, y que la segunda vida de unos neumáticos que acabarían incinerados supone una reducción de las emisiones globales de CO2, que, recordó, deben reducirse un 40 por ciento de cara a 2030. Además, sostiene que el proceso de valorización energética contribuye a la economía circular y a la sostenibilidad ambiental.

El proceso de valorización

Según han explicado en la visita a los medios en el año 2011 Cementos Cosmos ya adaptó sus instalaciones para el uso de biomasa como combustible alternativo, lo que permitiría que en estos momentos la fábrica no tenga que realizar ninguna inversión para la puesta en marcha del nuevo sistema, siempre que obtuviera la autorización administrativa.

Una empresa gestora se encargaría de suministrar los neumáticos ya despiezados a la fábrica, que efectuaría el control en la recepción y pasaría a almacenar el combustible en una de las naves del recinto. El nuevo combustible se usaría en el precalcinador del horno, “el corazón de la fábrica”, donde el material crudo extraído de las canteras debe descarbonatarse para permitir la fabricación de clínker, el producto intermedio del cemento.

Según la compañía el proceso incorpora sistemas automáticos de control para garantizar una combustión en condiciones óptimas y llevar a cabo un paro automático en las instalaciones en caso de superar las emisiones, de que falte materia prima o de que la temperatura alcanzada no sea la idónea.

Respecto al uso en concreto de neumáticos como combustible, Santoalla remarcó que “su vertido está prohibido” y que los elementos metálicos también se aprovechan en los procesos previos de preparación del material. “No estamos inventando nada, en Europa esto lleva haciéndose 40 años”, insistió.

Críticas de los ecologistas y productores agroalimentarios

Las intenciones de quemar neumáticos por la cementera Cosmos no es la primera vez que se pide, ya que la Junta le otorgó una autorización que fue anulada por el Tribunal Supremo en sentencia firme en el año 2015. En agosto de 2016 la empresa volvió a obtener autorización ambiental de la Junta aunque sin la quema de residuos, que ahora pretende obtener la compañía.

La sentencia del Supremo fue interpuesta por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo contra la orden de la Junta, al entender que su concesión dañaba de forma grave al sector agroalimentario de la comarca. La Asociación Berciana de Agricultores mantiene que este tipo de prácticas son perjudiciales para el sector agroalimentario y para la salud de todos los bercianos por lo que siguen oponiéndose a la autorización.

Por su parte la organización ecologista Bierzo Aire Limpio ha recurrido las autorizaciones ambientales a Cosmos y muestran una oposición total a su pretensión de quemar neumáticos y otros residuos. “Cosmos pretende enriquecerse trayendo residuos al Bierzo, sin importarle el futuro del sector agroalimentario ni la salud de los bercianos. No vamos a tolerar que se siga jugando de modo imprudente con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo, permitiendo que los permisos de esta fábrica se modifiquen irregularmente un año después de obtener su autorización, sin ni siquiera evaluar los efectos ambientales que ello genera, como obliga la Ley”, aseguraba la organización en un comunicado.

La planta de Toral de los Vados es la fábrica de mayor tamaño de Cementos Cosmos en España. Con una capacidad máxima de producción de 5.000 toneladas de cemento al día. Cementos Cosmos pertenece al grupo brasileño Votorantim Cimentos.

Cementos Cosmos encargó a la Universidad de León un estudio para avalar sus intenciones, que ocasionó un aluvión de críticas. El director de Cosmos atribuyó la oposición de los ecologistas al proyecto a la “mala información” e invitó a los representantes de estas organizaciones a acudir a las instalaciones para aclarar sus dudas acompañados por técnicos especializados independientes.

Según la empresa hay experiencias europeas con cementeras que queman residuos en regiones con un gran peso agrícola, como las regiones francesas de Champagne-Ardenne o Beaujolais, sin que se hayan detectado afecciones por los bodegueros del entorno.

Etiquetas
stats