Una senadora de León consigue desbloquear las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos, monumento central de la memoria histórica. / Compromís

Después de años de enquistamiento, en un asunto tan delicado y intrincado como la posible exhumación de restos del Valle de los Caídos, quizá el monumento de honor franquista más conocido en España, ha tenido que ser una leonesa, la joven senadora del Partido Popular Ester Muñoz, la que ha conseguido un paso que parece definitivo para el histórico cumplimiento de una sentencia que permite la exhumación de las primeras víctimas fusiladas durante la Guerra Civil. Algo a lo que la Iglesia, y en concreto el prior de la Abadía, se negaba con un recurso judicial que bloqueaba la situación.

Sin embargo, hoy viernes el prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente en el mausoleo, y para ello ha anunciado que el lunes próximo retirará el recurso contencioso-administrativo que las mantenía paralizadas.

La senadora leonesa Ester Muñoz.

Cabe recordar que una sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial en 2016 ya reconoció el derecho a una “sepultura digna” para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, estableciendo que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia.

Desde un 'no' rotundo a un 'sí' a tres bandas

Santiago Cantera se negó el pasado lunes a comparecer esta semana en la Comisión de Justicia del Senado, de la que forma parte Ester Muñoz por el PP, la cual se puso en contacto con el religioso para hacerle llegar la sensibilidad de las familias afectadas.

Aunque la postura final en realidad la había marcado hoy viernes mismo el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien manifestó públicamente que el Valle de los Caídos “no se puede negar” a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional. “Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos”, zanjó. El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.

Habrá reunión con las familias de republicanos

Con esta postura clara, el prior ha accedido a todo lo solicitado por la senadora. Hasta tal punto, que el benedictino accede incluso a reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil. Esta reunión será a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular en la Cámara Alta también ha estado en contacto.

Las conversaciones de la leonesa con la abadía también han propiciado, según indica ella misma, que se ponga fin al rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios, donde se encuentran sus familiares. Algo que el juez veía como un impedimento para proceder a las primeras exhumaciones en el monumento erigido a la memoria del dictador Francisco Franco.

Muñoz: “Si no lo usamos unos contra otros, podemos avanzar”

La portavoz del PP en la Comisión de Justicia destacó el “trabajo discreto” que ha llevado cabo su grupo, destacando que la fórmula ha sido “eliminar el compotente ideológico de la Memoria Histórica”, convencida de que “si no se usa de manera que vaya unos contra otros, se pueden conseguir y avanzar en cosas”. En todo caso más que con las “algaradas” de PSOE y Unidos Podemos. “Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial”, concluye Muñoz, que se manifiesta personalmente “contenta”.

Ahora, allanado el camino, tendrá que ser un informe previo de Patrimonio Nacional el que determine su la exhumación, que sería historica, es técnicamente factible.

Etiquetas
stats