Bierzo Aire Limpio impugnará en los tribunales la licencia ambiental de Forestalia en Cubillos del Sil

César Sánchez / ICAL El colectivo Bierzo Aire Limpio durante una concentración

Ical

La plataforma Bierzo Aire Limpio anunció hoy que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra la autorización ambiental concedida a la empresa Forestalia para construir una planta de producción eléctrica a partir de biomasa en el municipio de Cubillos del Sil. La asociación aseguró también que pondrá los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción y de la Comisión Europea.

En ese sentido, los portavoces de la asociación calificaron el proyecto presentado por Forestalia de “inviable tanto a nivel económico como a nivel de disponibilidad de la materia prima o combustible”. “Este proyecto es muy sospechoso pues solo puede tener viabilidad ampliando su utilización a residuos o a biomasa urbana”, denunciaron los ecologistas, que sospecharon de la existencia de “intereses ocultos”.

En la misma línea, criticaron que “todo se ha tramitado aceleradamente, con prisas y con oscurantismo” y acusaron a la Junta de avalar con 44 millones de dinero público a “una empresa de dudosa solvencia, formada por un conglomerado de más de 300 sociedades”. Además, lamentaron que la declaración ambiental no haya tenido en cuenta las alegaciones contra un proyecto que, insistieron, “entraña graves peligros para la salud de los bercianos”.

Al respecto, los ecologistas recalcaron que la tubería que une la instalación proyectada con el pantano de Bárcena carece de los permisos y de los informes positivos necesarios, también a nivel urbanístico por el Ayuntamiento de Cubillos de Sil como por su afección a terrenos rústicos protegidos. Bierzo Aire Limpio denunció también que la empresa carece de la imprescindible concesión de aguas por parte de la Confederación Hidrográfica.

Etiquetas
stats