León 'se cruza' en los planes europeos del Gobierno pero sin Torneros ni autovía León-Braganza

La autovía Leon-Braganza y el núcleo logístico intermodal de Torneros ni se plantearán ante Europa por parte de los gobiernos del PP.

Carlos J. Domínguez

La provincia leonesa tendrá premio de consolación en el futuro desarrollo logístico del noroeste de la península ibérica hacia Europa, aunque lejos de ser el núcleo principal de un sector con un potencial de 10.000 millones de volumen de negocio en la Comunidad y 14.000 empleos directos y hasta 94.000 inducidos. Un núcleo principal que seguirá dominado por Valladolid y también por Palencia.

Así se desprende de la última petición realizada por el Gobierno de España a los responsables de Red Transeuropea del Transporte (TEN-T en sus siglas inglesas), conocida como 'Conectando Europa', en la que la provincia leonesa saldría ganando -de aprobarse por parte de Bruselas- al beneficiarse de ser zona de paso desde Galicia y desde Asturias hacia la conexión de sus líneas ferroviarias de mercancías con el Eje Atlántico, cuyo recorrido esencial seguirá siendo Aveiro-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos-Irún.

El vial principal seguirá transcurriendo por el eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. / F. S. / Ical.

De este modo, como ha reconocido y 'aplaudido' el consejero leonés de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la provincia entraría en los planes para el tránsito las de mercancías que conectan los puertos de La Coruña y Vigo con el actual Eje Atlántico en Venta de Baños (Palencia) a través de la línea convencional de tren de Ponferrada y León, así como los puertos de Gijón y Avilés con el mismo eje, a través de León capital.

La propuesta, a la espera de ser aprobada

Esta petición la elevó el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado jueves 26 de abril en Eslovenia en el marco de los TEN-T Days, una cita anual que organiza la Comisión Europea para hacer balance del estado de la llamada Red Transeuropea de Transporte.

En ella, como detalla esta nota de prensa oficial, España defendió la ampliación del Eje Atlántico en tres puntos muy concretos de nuevos corredores multimodales:

♦ “La inclusión de la línea ferroviaria de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago”. León, por tanto, quedaría al margen en un futuro aprovechamiento logístico de alta velocidad.

♦ La inclusión de la “línea ferroviaria de mercancías que conecta con Gijón y con A Coruña pasando por Vigo, con el corredor Atlántico”. Que es donde los tramos Gijón-León-Venta de Baños y Orense-Monforte-Ponferrada-León-Venta de Baños se verían potenciados.

♦ Y dentro de las carreteras, la inclusión de la Autovía del Cantábrico A-8 que conecta por la cornisa norte la provincia de Lugo con Gijón (Asturias), Torrelavega (Cantabria, la provincia del ministro) y Bilbao.

El Gobierno y la Junta celebran que “de esta manera se canalizan los flujos principales de estas regiones hacia el resto de los países de la Unión”, caso de que Europa acepte estas tres ampliaciones, que aún no se ha decidido.

La no tan buena 'letra pequeña'

Sin embargo, esta decisión que defiende el PP en Madrid y Valladolid tiene letra pequeña. Y no es buena. Porque estos planes, además de que aún tienen que recibir el visto bueno de Bruselas, suponen que en León dejarán de tener prioridad dos infraestructuras de futuro altamente demandadas aprovechar económicamente parte del 'pastel' millonario del futuro negocio de los transportes de mercancías, tanto por carreteras como por ferrocarril.

Se caería, por un lado, la Plataforma Logística Multimodal de Torneros, vital para el futuro económico de León. Una plataforma impulsada que el Gobierno socialista presidido por Zapatero que se proyectó hace 9 años, con 70 millones de euros de inversión, y que sigue siendo un erial porque ni el Gobierno de Rajoy ni el de Herrera en la Comunidad han dado un paso para su desbloqueo.

De hecho, el consejero de Fomento leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, siempre ha defendido que Torneros dependía de que hubiera iniciativa privada del sector del transporte que le diera visos de viabilidad.

El PP apoya ahora lo que Europa pedía hace cuatro años

Y por otro lado, en la logística por carretera, este plan de ampliación acaba con el sueño, largamente demandado, de que también León fuera núcleo central de todo el noroeste gracias a la construcción de la autovía León-Braganza, que daría salida directa desde el puerto de Oporto (Portugal) por el noreste del país vecino hasta la frontera francesa a través de la provincia leonesa, Sanabria y La Bañeza incluidos.

Ya en 2014, tras conocerse los planes de la Junta para que Valladolid desplazara a León como ese gran núcleo logístico del noroeste, iLeon.com desveló que Europa demandaba lo contrario que el Gobierno autonómico.

El mapa que la Comisión Europea veía con mejores ojos coincide en gran medida con la ampliación del Eje Atlántico ahora demandada por el Gobierno de Rajoy, eso sí, con cuatro años de retraso. Y los defensores de la autovía León-Braganza advertía desde ese año, 2014, que sin esta nueva vía de comunicación el eje industrializado de Valladolid-Palencia desplazaría en importancia a León y Asturias. Algo que a todas luces ocurrirá definitivamente.

Porque el interés del Gobierno central y de la Junta por esta autovía se ha demostrado reiteradamente nulo y el consejero leonés Suárez-Quiñones ya defendió el año pasado que era un proyecto que jamás se ejecutaría. “Estamos en lo que vemos posible, no lo defendemos expresamente”, aseguró.

Con datos oficiales, León mejor opción que Valladolid

Una autovía León-Braganza que en realidad ahorraría distancia y tiempo de conexión hacia Europa, con datos reales en la mano. León ofrece a día de hoy 153 kilómetros menos de distancia que Valladolid entre Oporto y la salida a Europa a través de puerto logístico para las mercancías.

El tránsito por carretera desde el puerto de Leixoes en Oporto hasta El Musel en Gijón, a través de la provincia leonesa, alcanza los 563 kilómetros de distancia, mientras que aquel por el que apuesta la administración autonómica desde Leixoes al puerto de Santander por Valladolid suma 721 kilómetros. Las distancias son objetivas e indiscutibles, porque son oficiales del propio plan logístico de la Consejería de Fomento, la llamada red Cylog.

Hasta Mercadona, el gigante alimentario español que tiene en Villadangos del Páramo (León) su gran centro logístico del noroeste, que está reforzando para convertirlo en el segundo mejor informatizado del país y desde el que va a protagonizar el 'salto' internacional a Portugal, admitió que vería la León-Braganza con buenos ojos.

Grandes marcas nacionales apuestan

Y no sólo Mercadona. La multinacional del deporte Decathlon también implantará en Villadangos su central logística para todo el noroeste, creando 200 empleos, tras desmantelar el que tenía en Navarra. Y no es la única compañía nacional potente que apostó por la provincia: aquí se han instalado y operan Inditex (Zara), Alsa o Tradisa (Volkswagen). Pero las expectativas de que León sea ese gran epicentro de las mercancías no se verá plenamente colmado con los planes en marcha.

Quien sí tiene buenas noticias es Valladolid. No sólo porque el vial principal del Eje Atlántico sigue pasando por allí, como por su 'filial' palentina. Avanzan allí los planes de inversión millonaria, como los trámites del Ayuntamiento de Valladolid para el gran centro agroalimentario del noroeste que el ex consejero de Fomento, y hoy alcalde de León, Antonio Silván, apoyó desde 2011, mientras León lo reclamaba por ubicación y referencias de calidad en el sector con los Productos de León.

La larga lista de polígonos e inversiones públicas en Valladolid

Se ha confirmado que el Ministerio de Fomento impulsa en Valladolid los talleres ferroviarios que Zapatero proyectó en León, con 145 millones de inversión. La capital pucelana recibe otros 53 millones de euros de la Junta para su nuevo macropolígono, llamado Canal de Castilla, en Valladolid, al que se suman otros 16 millones a Parques de Proveedores del Sector de la Automoción en Palencia y Valladolid, ambos destacados aquí.

Sin ir más lejos, este mismo viernes pasado la Consejería que preside el leonés Suárez-Quiñones aprobó en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden oficial que recoge que la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial del Enclave Logístico Regional Cylog en Magaz de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato, en la provincia de Palencia, para convertirlo en el parque de proveedores de la factoría de Renault en Villamuriel. Una recalificación de 871 hectáreas de suelo que consiguió de la Junta 11 millones de euros sólo en el pasado año 2017 y creará unos 250 nuevos empleos.

Etiquetas
stats