León buscará el récord Guinness de corte de cecina en la Catedral

Cecina de León. / Foto: IGP Cecina de León.

León quiere entrar en el libro Guinness de los Récords y que mejor que hacerlo que con uno de sus productos gastronómicos estrella, como es la cecina de León. Es por eso que el Ayuntamiento de la capital y la IGP Cecina de León han quieren lograr el plato de cecina de León cortada a cuchillo más grande del mundo.

Una actividad que se enmarca dentro de las propuestas de la capitalidad gastronómica que ostenta León y que se llevará a cabo el domingo 27 de mayo en la Plaza de la Catedral, explicó después el Ayuntamiento. Precisamente, el mes elegido para esta iniciativa ha sido marzo porque se trata del mes en el que las actividades de promoción y agroalimentación se centrarán en la cecina de León.

Se trata de la primera vez que se va a intentar conseguir elaborar el plato de cecina de León cortada a cuchillo más grande del mundo, pero el objetivo es conseguir, por lo menos, cortar 250 kilos de este embutido tan leonés. Por el momento, no se han ofrecido más detalles de esta iniciativa, que se conocerán en las próximas semanas.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto.

Otras actividades del mes de la cecina de León

Además, también se han programado para este mes otras propuestas para dar a conocer la cecina de León como catas, degustaciones y hasta una obra de teatro, 'Cecinienta', dedicada a que los más pequeños también aprendan a valorar la gastronomía autóctona.

Así, el 11 de mayo se llevará a cabo una cata intergeneracional de cecina de León para que abuelos y nietos compartan este embutido en la Casa de Carnicerías. El día 17 de este mismo mes se llevará a cabo otra cata, en este caso en exclusiva para mujeres.

Por otro lado, el día 18 se realizará una representación teatral del cuento de 'Cecinienta' con el que se pretende llegar a los más pequeños, a quienes también se entregará un libro con el mismo título.

Otras de las propuestas son una cata de cecina de León destinada a medios de comunicación y otra, cuya fecha aún no está cerrada, para profesionales del sector agroalimentario en este caso fuera de León, en Benavente.

La cecina de León, en cifras

El presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, ha explicado que anualmente se venden 100.000 piezas y 800.000 kilos de cecina de León al amparo de IGP (Indicación Geográfica Protegida), pero ha recordado que no todos los productores de este embutido están dentro de esta denominación.

Nieto ha precisado que el 80% del embutido se destina al mercado nacional y que la cecina de León es muy apreciada y conocida en Madrid, Barcelona y País Vasco, y en la zona noroeste de nuestro país, pero que todavía es bastante desconocida en el Levante, Andalucía y Aragón, donde hay que seguir promocionando este producto.

Sobre el mercado internacional, donde se vende el 20% de la cecina de León, ha precisado que el 95% se exporta dentro de la Unión Europea porque de este espacio la venta de vacuno sólo está permitida a otros siete países.

Programa completo actividades este mes de mayo:

  • 11 de mayo, a las 19.00 horas: Cata comparativa dirigida intergeneracional, entre nietos y abuelos, en la Casa de las Carnicerías.
  • 17 de mayo, a las 19.30 horas: Cata comparativa dirigida a asociaciones de mujeres, en la Casa de las Carnicerías.
  • 18 de mayo, a las 11.00 horas: Representación teatral del cuento 'Cecinienta' en el Auditorio Ciudad de León, dirigida a los colegio. Asistirán cerca de 650 escolares. El objetivo es que los niños conozcan la cecina, lo vean y lo caten. A cada niño se le hará entrega de un ejemplar del cuento y podrán degustar cecina. Esta actividad se repetirá previsiblemente en Astorga y Ponferrada.
  • 18 de mayo, a las 20.00 horas: Cata comparativa dirigida en el marco de las XIII Jornadas Enológicas y de Productos de la Tierra Ciudad de Benavente, en el Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente.
  • 19 de mayo (aún sin confirmar), a las 18.00 horas: Cata a ciegas con periodistas nacionales y extranjeros, en la Casa de las Carnicerías.
  • 14 ó 28 de mayo, a las 18.00 horas: Cata comparativa dirigida con restaurantes de Ponferrada, en el patio del Museo del Bierzo.
  • 27 de mayo, a las 10.00: Récord Guinness Corte de Cecina de León, en la Plaza de la Catedral. José Luis Nieto ha hecho un llamamiento a los leoneses a participar en este evento en la Plaza de Catedral, de corte de cecina a cuchillo, en el que se cortarán 250 kilos de cecina.
Etiquetas
stats