Revolución feminista en el Instituto de Eras ante la polémica por el largo de los 'shorts'

Protesta en el IES Eras de Renueva contra la prohibición de shorts y tirantes a las chicas.

Alba Mañanes

El largo de los pantalones ha provocado una atentica revolución feminista en el IES Eras de Renueva de León capital. Un grupo de alumnos han 'empapelado' en centro educativo contra lo que ellos consideran una medida injusta y machista: la prohibición de los 'shorts' y las camisetas de tirantes, pero solo a las alumnas. También han comenzado a realizar protestas durante los recreos y parones en las clases.

No obstante, desde la dirección del instituto han negado de forma tajante a este periódico que exista ninguna norma o prohibición que impida a los alumnos, tanto chicos como chicas, llevar 'shorts' o tirantes y que únicamente ha se han producido llamadas de atención puntuales a algunos estudiantes, tanto chicas como chicos, porque su vestimenta no era adecuada para un centro educativo.

Algunos de estos casos, puntualizan, han sido a una chica que llevaba unos pantalones “extremadamente cortos”, pero también ha ocurrido con un alumno varón que vestía una camiseta de tirantes muy abierta en la que se le veía parte del torso. “No ha habido ninguna amonestación, ni existe una prohibición contra ninguna prenda. Claro que se pueden llevar pantalones cortos y camisetas de tirantes, pero nuestra obligación como docentes es decirles que no es una vestimenta adecuada para asistir a un centro escolar”, asegura la jefa de estudios.

No obstante, pese a esas llamadas de atención puntuales, los alumnos pueden seguir vistiendo como ellos consideren oportuno y no existe ninguna normativa en el centro que impida ninguna prenda. En el reglamento escolar únicamente se especifica “adecuación en la forma de vestir”, añaden desde el instituto.

“Medida machista”, según los alumnos

Este grupo de alumnos, no obstante, cree que se trata de una medida machista, que no se corresponde con una educación en igualdad y que lo único que provoca es perpetuar los estereotipos de género. “Creemos que el deber del instituto es educar en el respeto, en la igualdad, y no poner normas sexistas”, aseguran.

Por eso han teñido las paredes del centro escolar de 'violeta' con carteles con eslóganes como “No me visto para provocarte ¡Respeta!”, “Educar en el respeto, no en la prohibición”, “El problema no está nuestra ropa, está en vuestra mente” o “Queremos una educación feminista”.

Desde el instituto también rechazan este extremo y niegan que se eduque de forma machista, pero que piden una vestimenta adecuada al entorno escolar a todos los alumnos, tanto chicas como chicos. Así, aseguran que desde el instituto se ha hecho un esfuerzo desde siempre por educar en igualdad y desde una perspectiva feminista.

Pese a esto, los alumnos afirman que seguirán protestando. “Queremos que quiten la norma, y vamos a seguir protestando hasta que lo hagan o hasta que nos den una explicación lógica. Nos parece absurdo que nos digan que vamos provocando, si alguien ve algo malo en un pantalón corto es que el problema lo tiene él”, insisten.

Este periódico ha podido conocer que otros centros escolares de la capital leonesa sí que prohiben el uso de prendas extremadamente cortas entre sus alumnos, por lo que puede considerarse una medida un tanto habitual.

Etiquetas
stats