La basura de León espera una autorización temporal para usar el nuevo vaso del vertedero provincial

Vertedero provincial de San Román de la Vega colmatado.

Antonio Vega

Gersul, el ente gestor de las basuras de la provincia de León, celebrará este martes 15 de mayo una asamblea con un único punto del orden del día, modificar el contrato con la UTE Legio VII para abordar las nuevas condiciones de gestión con el nuevo vaso del vertedero provincial de San Román de la Vega.

El viejo vertedero ya ha sido estirado todo lo posible y en un par de días debería empezar a usarse el nuevo vaso, construido por la Junta de Castilla y León a través de la empresa pública Somacyl. El viejo está colmatado totalmente y se esperan autorizaciones de uso, aunque sea temporal, para esta semana poder empezar a usarlo. Se espera que este mismo lunes se pueda haber una autorización por parte de la Junta de Castilla y León, que aunque sea provisional permita que no se paralice la gestión de los residuos urbanos de la provincia leonesa.

Durante los seis primeros meses el uso del nuevo vaso los responsables para los desechos son las empresas Presa Ibáñez, Arcebansa y Geoxa, según figuraba en el contrato de construcción que se adjudicaron por 3,5 millones de euros. Pero la gestión de los residuos según entran por la puerta del Centro de Tratamiento de Residuos, y en realidad desde las plantas de transferencia, es de la UTE Legio VII, adjudicataria en su momento de la gestión con un contrato en vigor hasta el 2024. Pero ahora sólo hasta que los desechos se depositen en el nuevo vaso.

Lo que aprobará este martes Gersul es modificar el contrato con la UTE Legio VII, a la que pagará menos al encargarse de menos trabajo ya que de momento los depósitos al nuevo vaso van por cuenta de las constructores.

De lo que no se sabe nada de momento es qué pasará dentro de seis meses, cuando el nuevo vaso necesite nuevos gestores. Este nuevo contrato depende del tipo de gestión que decida la Junta de Castilla y León, que es quien ha pagado el nuevo vaso. Podría adjudicar esa parte a la UTE Legio VII, a otra empresa o hasta realizar una gestión directa si así se estima.

Gersul lleva también a su asamblea la aprobación de las actas de las dos últimas celebradas, en el año 2016. Cabe recordar que los Estatutos del ente fijan dos asambleas mínimas al año, que en el 2017 no se celebraron y dejaron al ente en una parálisis de gestión que llevó a impagos a su plantilla y a proveedores. La ausencia de secretario, de baja por enfermedad, ha sido una de las razones de esa parálisis, teóricamente ya resuelta con nombramientos de funcionarios del Ayuntamiento y la Diputación de León.

Queda pendiente además la realización de nuevas asambleas que den el visto bueno al acuerdo extrajudicial entre Gersul y la UTE Legio VII por un valor de 23 millones de euros que corresponden a los impagos de los años 2009 y 2010, y otra para la aprobación unos nuevos Estatutos que adscriban de nuevo el Consorcio a la Diputación de León.

Etiquetas
stats