León acogerá del 2 al 9 de junio una “nueva era” de la Semana Internacional de la Trucha

presentación premios trucha

La Casa de Carnicerías, sede de la Capital Española de la Gastronomía 'León, Manjar de Reyes', albergó este martes la presentación de la 52 Semana Internacional de la Trucha que se celebrará del 2 al 9 de junio en la ciudad de León y que supondrá “el inicio de una nueva era”, según aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero recordó que esta Semana Internacional de la Trucha nació en el año 1966 como promoción de la pesca en una provincia especial para ello, ya que cuenta con 3.478 kilómetros de río truchero, lo que supone el 30,78 por ciento de la longitud de todos los ríos trucheros de Castilla y León.

Es por ello, que gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio se propone un extenso programa de actividades que se prolongarán desde hoy, 15 de mayo, hasta el próximo 17 de junio, pero que tendrá su semana culmen entre los días 2 y 9 de junio.

Juan Carlos Suárez-Quiñones anunció que el pregonero de esta 52 Semana Internacional de la Trucha será Kike Calleja “una persona muy vinculada a la misma porque ha participado en los concursos desde siempre” y que pronunciará su pregón el día 2 de junio en el Hotel Conde Luna.

Entre los actos programados, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó las actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad que se celebrarán en el Aula del Río 'Miguel Delibes' en Vegas del Condado, entre los días 15 de mayo y 21 de junio.

Suárez-Quiñones también puso de relieve la celebración del filandón 'Cuentos e historias de pesca' que tendrá lugar en el local de la Junta Vecinal de Gradefes el domingo, 3 de junio, a las 19.30 horas, con la participación de Guy Roques, Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Leonardo de la Fuente Prieto, José Guitérrez Alaiz y el grupo Rescoldos de la localidad.

Concurso gastronómico

Con motivo de esta 52 Semana Internacional de la Trucha, el patio del Palacio de los Guzmanes de la capital leonesa albergará el día 4 de junio el Concurso Gastronómico de la Trucha de León, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo.

Las categorías de participación del concurso son trucha tradicional y trucha innovadora, mientra que los criterios de evaluación de los platos serán el gusto y el sabor, la textura y el aroma, el punto de cocción, la composición y la presentación.

Al concurso podrán presentarse cocineros profesionales en activo de toda España, así como alumnos de escuelas de hostelería, pero la organización realizará una selección de solamente diez participantes en cada categoría.

Los premios para los ganadores estarán dotados con 1.000 euros para el primer puesto de cada categoría y 500 euros para el segundo clasificado de cada una de ellas.

Etiquetas
stats