70 cortadores, dos básculas gigantes y 250 kilos de Cecina de León para entrar en el Libro Guinness

Cecina de León. / Foto: IGP Cecina de León

A.M.

León quiere que todo el mundo conozca uno de sus productos estrella, la Cecina de León. Para lograrlo, ya se están ultimando todos los detalles para conseguir que este delicioso embutido figure en el Libro Guinness de los Récords gracias a lograr el plato de cecina cortada a cuchillo más grande del mundo

El evento, uno de los más importantes de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad, se celebrará el próximo 27 de mayo en la plaza de la Catedral a partir de las 10 horas con el reto de conseguir un plato de cecina cortada a cuchillo de más de 250 kilos.

“Un gran reto” y “un evento único” que tendrá gran impacto a nivel nacional e internacional y que pretende que este producto tan leonés se escriban “con letras de oro” dentro del Libro Guinness, ha explicado el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas en la presentación del evento.

Más de 70 cortadores de cecina, que acudirán de forma altruista, serán los encargados de ir cortando las piezas de embutido, todas ellas pertenecientes a productores de la IGP Cecina de León, que tendrán en torno a cinco y seis kilos. Habrá, además, dos pesajes para ir controlando el desarrollo del evento.

Además de los cortadores, protagonistas de este reto, alrededor de 20 voluntarios serán los encargados de realizar estos pesajes y también de ir colocando la cecina cortada en sus respectivos platos.

Alrededor de las 13 horas podría haber Guinness

Aunque no existe un límite de tiempo para conseguir el objetivo de cortar a cuchillo 250 kilos de Cecina de León, lo cierto es que desde la organización barajan que sobre las 13 horas se pueda llegar a conseguir el récord Guinness.

Los cortadores serán recibidos en torno a las 9 horas y será en ese momento cuando se les entregue un cecinero para cortar el embutido, así como un delantal. No obstante, no comenzarán a realizar el corte hasta las 10 horas.

Además, paralelamente al récord, que consiste en superar los 250 kilos de cecina cortada a cuchillo, también se pretende realizar el plato de cecina más grande del mundo, que tendrá unas dimensiones de 12 metros por 13 y en el que se irá colocando todo el embutido tras ser cortado.

El presidente del IGP Cecina de León, José Luis Nieto, ha precisado que aunque el mínimo fijado para conseguir el récord Guinness es de 250 kilos están preparados para que sean “muchísmos más”. “No podemos quedarnos sin cecina en León”, ha bromeado.

Los pesajes se llevarán a cabo en dos básculas gigantes que se situarán en las inmediaciones de la Pulchra Leonina. Será un acreditador oficial de Guinness llegado para la ocasión desde Londres el encargado de garantizar que el proceso sigue todas las garantías.

Los platos individuales de cecina resultantes del reto serán vendidos después entre todos los asistentes a un precio simbólico de dos euros y todo el dinero recaudado se destinará a organizaciones sociales de la provincia de León.

También participó en la presentación el cortador profesional Agustín Risueño, de 'A cuchillo' que ha augurado que conseguir este reto supondrá “un antes y un después para el mundo de la cecina”. Además, ha insistido en que si este tipo de eventos se hacen con el jamón “¿por qué no se van a poder hacer con cecina?”. Risueño es uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

El Consistorio confía en que esta acción tenga una importante repercusión internacional y logre que la Cecina de León sea conocida en todo el mundo. Por el momento, el evento ya está generando gran expectación y ya han acreditados más de 40 medios de comunicación de fuera de la provincia.

Habrá que esperar hasta el próximo 27 de mayo para saber si la Cecina de León, al igual que antes lo hicieron la pizza, las tapas, el jamón o la morcilla de Burgos, ocupa también una página en el Libro Guinness de los Records.

Etiquetas
stats