La Junta encomienda a la Policía Nacional el control de pisos turísticos tipo Airbnb

pisos turisticos airbnb turismo león

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha mantenido esta semana una reunión con responsables de la Policía Nacional para colaborar en el control e inspección de las viviendas de uso turístico clandestinas, que son la mayoría de las que se ofertan en la actualidad, tanto en la provincia de León como en el resto de la Comunidad.

Esta colaboración, remarca la Junta en una nota de prensa, permitirá crear un protocolo de actuación conjunta de inspección con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa en materia turística y de seguridad.

La Consejería de Cultura y Turismo destaca que una de las estrategias de la Junta de Castilla y León en esta legislatura está centrada en el control del intrusismo y de las viviendas turísticas ilegales. A las medidas ya adoptadas, ahora se suma la colaboración de la Policía Nacional, para controlar esta actividad clandestina.

Según cálculos formales realizados este mismo año por iLeon.com, en la provincia de León tan sólo uno de cada tres alojamientos de este tipo están debidamente registrados y controlados. Según datos de la consultora Airdna, cuyo negocio se basa en registrar los datos de la famosa plataforma Airbnb, el llamado 'turismo colaborativo' atrajo en 2017 al menos a 232.000 visitantes. Y sólo a través de los anuncios publicados en Airbnb. Porque hay muchos más.

Airdna señala que en el 2016 hubo 257 alojamientos activos acumulados en algún momento en la ciudad de León. En 2017 la cifra se disparó hasta los 502 y en 2018 ha subido hasta las 536 ofertas acumuladas. De ellos un tercio aproximadamente están activos todo el año, otro tercio entre uno y tres meses y el resto entre los tres y los nueve meses. En la actualidad hay 291 alojamientos que ofrecen habitaciones o pisos completos en el municipio de León.

Según datos de mediados del mes de febrero proporcionados por la Junta, en la provincia de León había 84 viviendas de uso turístico autorizadas, más otras 8 en trámite. De ellas 65 se corresponden con la capital de la provincia. Pero los datos autonómicos difieren de los que se encuentran accesibles a través del portal de Datos Abiertos del Gobierno autonómico, cuya última actualización apenas divulga una treintena de esos pisos.

La proliferación de nuevas formas de alojamiento turístico que se está produciendo en la actualidad impulsada por la utilización de plataformas digitales, ha dado lugar a que se tengan que reforzar las medidas para controlar la actividad clandestina en las viviendas de uso turístico.

Actualmente, en Castilla y León hay registrados oficialmente 945 alojamientos, pero existen otras viviendas de uso turístico que no han comunicado su actividad o que no informan de su ocupación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe recordar que esa comunicacion es obligatoria en el caso de hoteles u hostales.

Con el fin de intensificar la cooperación entre la Junta de Castilla y León y la Policía Nacional en el control de este tipo de alojamientos turísticos, se ha acordado en la reunión celebrada en la presente semana trabajar en la elaboración de un Protocolo de actuación conjunta, en materia de inspección, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa, tanto en el ámbito turístico como en el de la seguridad.

En el marco del protocolo y en el ejercicio de las competencias que a cada una le corresponden, se van a realizar inspecciones conjuntas entre la Policía y los inspectores de turismo para comprobar el cumplimiento de la legalidad. Así, una vez localizadas las viviendas de uso turístico -a través de la investigación policial, consultas en la web o denuncias- se comprobará su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León y se inspeccionarán para controlar si cumplen con la legalidad, y en particular verificando si comunican la ocupación cada vez que se alojan los turistas, como recoge la normativa de seguridad ciudadana.

Etiquetas
stats