Los codirectores del Parque Nacional Picos de Europa se llevan el 'Premio Atila' por la caza del lobo

Centro del lobo ibérico de Robledo de Sanabria. / J. L. Leal / ICAL

La organización Ecologistas en Acción en León ha divulgado este martes, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, sus singulares premios 'Atila', que sirven para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios tienen dos categorías denominadas 'Atila' y 'Caballo de Atila'. Y como en años pasados además se reconoce la mejor conducta ambienal con el premio 'Ecologista'.

El Premio Atila 2018 ha recaído de forma conjunta en la dirección del Parque Nacional de los Picos de Europa, formada por los tres codirectores de Asturias, Cantabria y Castilla y León: Rodrigo Suárez Robledano, Agustín Santori López y Mariano Torre Antón, respectivamente. Han sido merecedores del 'galardón' “por ser los máximos responsables del último 'Protocolo de Regulación de la población de Lobo Ibérico', un documento que encubre una actividad cinegética ordinaria, al fijar un cupo anual de caza, que se podrá incrementar con 'controles excepcionales' decididos por la propia dirección del parque”.

Para Ecologistas en Acción los premiados han “faltado do a su obligación de preservar la biodiversidad del único parque nacional donde el lobo cuenta con una población reproductora estable” proponiendo un protocolo para matar más lobos en vez de impulsar medidas preventivas que evitan daños al ganado y faciliten la coexistencia de la actividad ganadera y el lobo, “lo que permitiría crear en el Parque Nacional de los Picos de Europa el primer santuario del Lobo Ibérico en España”.

El segundo premio Caballo de Atila 2018 tiene como ganadar a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, “por haber autorizado la repavimentación de la plaza del Grano de León y con ella la destrucción irreversible del empedrado tradicional, arquitectura vernácula, patrimonio etnográfico leonés, último resto del tipo de suelo que cubría las calles y plazas del León antiguo y rural”.

Desde la organización consideran que el proyecto municipal es “un pastiche de nueva planta colocado sobre una capa de zahorra compactada”. Valoran que “con las obras, caras y de ejecución dudosa, la plaza del Grano -que era única en Europa por su empedrado-, ha perdido su mayor atractivo turístico y buena parte de su valor histórico y de su encanto”.

Premio Ecologista 2018

El abogado Simón López Quero es merecedor del premio a la mejor contribución al medio ambiente, “por su larga trayectoria de entrega y dedicación a la defensa altruista de la justicia social y ambiental”.

El abogado de Ecologistas en Acción ha llevado asuntos comola destrucción del territorio provocada por los desmontes o explotaciones de carbón a cielo abierto. Además denunció la corrupción asociada a las subvenciones fraudulentas del carbón de importación.

López Quero también ha llevado causas como las denuncias a la empresa RMD por el depósito ilegal de residuos industriales; por los incendios en sus instalaciones (el último en 2015) y la oposición al proyecto de incineración/termólisis de neumáticos, que la empresa finalmente abandonó.

Sus últimas batalals con Ecologistas en Acción de León han sido las denuncias a la incineración de residuos y neumáticos en la cementera de La Robla.

Etiquetas
stats