El cierre de 4 de las 7 líneas de producción de Vestas echará a 180 empleados temporales

Carlos S. Campillo / ICAL. Fábrica de Vestas en el Polígono Industrial de  Villadangos del Páramo

El sindicato UGT reclamó hoy “al menos el mantenimiento de las líneas de producción y el empleo actual” del centro de trabajo de Vestas en Villadangos del Páramo, después de que la compañía multinacional danesa de compotentes eólicos haya comunicado la supresión de cuatro líneas de producción, “sin haber pronunciado la dirección en ningún momento la incidencia en el empleo que pudiera tener esta medida”.

El responsable de la Seccion Sindical de Vestas en León, el ugetista Juan Pablo Lorenzo Prada, cuantifica el efecto inmediato de esta decisión en la pérdida de 180 empleos actualmente actualmente eventuales, en una fecha inminente: a partir del proximo 15 de julio. Pero además, la plantilla fija de 360 trabajadores permanece en una tensa expectativa, explica, porque “en toda la información que nos han ido dando apenas nos dan una prevision de trabajo y producción de 12 meses; eso son sólo tres meses de seguridad, un tiempo que es impensable para una gran multinacional como esta”.

Responsables sindicales que hoy se reunieron con los representantes de la organización en la planta para analizar “la situación de extrema preocupación que se vive” tras conocer los planes de futuro, urgen la celebración de una reunión con la dirección del Grupo empresarial donde se les informe de la visibilidad de la carga de trabajo actual y a futuro de la factoría.

También reclaman un encuentro con la Junta en el que puedan exponer la situación de incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores. “Desde UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) vamos a estar muy pendientes de la situación y vamos a exigir en todo momento el mantenimiento del empleo, máxime cuando en nuestro país hay aprobado un plan de instalación de más de 5.000 Mw (megavatios) durante el periodo 2018-2020”, señalan en un comunicado.

“No conocemos cuál será la viabilidad a futuro, nos dan largas, y mientras estamos negociando además en León el convenio del Metal, que es el que nos afecta, dejando muy poco margen de maniobra” para la negociación y las eventuales presiones que fueran necesarias para evitar más destrucción de empleo a la ya prevista.

Planes de futuro y mediación de la Junta

FICA-UGT reclama la inmediata celebración de una reunión con la dirección del grupo donde “se nos de visibilidad de la carga de trabajo actual y a futuro de la planta”, al tiempo que exige “al menos el mantenimiento de las líneas de producción y el empleo actual”. Y por último, han solicitado formalmente “una reunión a la Junta de Castilla y León donde exponer la situación de incertidumbre por la que están atravesando los trabajadores y trabakjadoras”.

Etiquetas
stats