Quantcast

Fiestas

Enésima polémica por el cartel de las fiestas de San Juan de León, que copia imágenes

El motivo principal del cartel, un grupo de hombres y mujeres, está literalmente extraído de un banco de imágenes de pago en internet y ha sido empleado en portadas de libros, blocs de notas o carteles municipales, incumpliendo las bases, a pesar de lo cual el Ayuntamiento podría pagar a su autor los 1.400 euros del premio.

foto diseño cartel san juan y san pedro 2018 león fiestas copia 5 comparación gráfico
El detalle del cartel de San Juan 2018 (segundo por la derecha) frente a otros que han empleado antes la misma imagen.
ileon.com  | 06/06/2018 - 17:35h.

Un año más, y ya van muchos, el cartel oficial anunciador de las Fiestas de San Juan y San pedro de León dará mucho que hablar. Y nuevamente no precisamente por su calidad u originalidad, sino más bien por todo lo contrario. Porque el cartel seleccionado por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Consumo y Fiestas, elegido además por un jurado, y obra de Óscar López, en realidad está basado en una imagen copiada, que se puede encontrar de pago en un banco de imágenes en internet.

Cartel de San Juan y San pedro 2018 de León completo.
Cartel de San Juan y San pedro 2018 de León completo.

Tanto es así que esa misma imagen ha sido empleada en  numerosas ocasiones antes. Por ejemplo, el grupo de chicos y chicas de corte hipster -que aquí se puede encontrar en este banco de imágenes de pago que hemos localizado como el origen de todas ellas- ha sido empleado ya para la portada de este libro, para un cartel del Día de la Mujer de un municipio tinerfeno e incluso para un moderno bloc de notas. Y seguro que hay más.

El problema estriba no sólo en que el autor seleccionado por el Ayuntamiento se embolsará, si nadie lo impide, los 1.400 euros que conllevaba el premio este año por parte del Consistorio.

Portada del libro 'Se vale ser humano', de Gabriel Salcedo.
Portada del libro 'Se vale ser humano', de Gabriel Salcedo.

Es que además las bases municipales, oficialmente publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el punto segundo explica que "podrán tomar parte en el concurso todos los artistas plásticos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y creadores en general, españoles o extranjeros que así lo deseen, presentando cada uno una obra", eso sí, "siendo condición indispensable que las obras sean originales". Y emplear como base fundamental una imagen de un banco de imágenes por pago en internet no suena precisamente muy original.

Las bases oficiales son claras

La cuestion ahora es ver qué hace la Concejalía que dirige Pedro Llamas, teniendo en cuenta que el punto séptimo de las bases reza literlamente que "los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos o certámenes, y sus autores serán responsables del cumplimiento de lo establecido en estas normas".

"La responsabilidad ante una reclamación de cualquier tipo sobre autoría o plagio recaerá sobre el participante", concluye, si bien técnicamente no se trata de un plagio, ya que el motivo es una imagen de libre uso previo pago.

La nueva polémica 'llueve sobre mojado'. Porque retomar los concursos públicos con jurado fue algo a lo que Pedro Llamas se vio abocado ya desde el primer año de mandato del equipo del alcalde Antonio Silván, ya que la dudosa calidad de los carteles de varias fiestas leonesas, entre ellas San Froilán, generó una oleada de críticas, sospechas de amaño y hasta originales iniciativas para que los ilustradores y creadores leoneses enmendaran al propio Ayuntamiento tras el ridículo sufrido. Por eso, desde 2016 se han elegido siempre ya por jurado, como hace tiempo atrás.

Hasta para notas se ha empleado la imagen del banco de imágenes.
Hasta para notas se ha empleado la imagen del banco de imágenes.
publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad