Quantcast

educación

Educación destina otros 900.000 euros para la reforma en los centros educativos este verano, hasta alcanzar los 11,6 millones

Las obras serán para satisfacer las necesidades de escolarización y mejora de la envolvente, interior e instalaciones.

imagen
Autor: http://www.flickr.com/photos/ajari/3896963592/sizes/o/in/photostream/
Ical | 09/06/2018 - 17:47h.

La Consejería de Educación destina otros 891.960 euros al programa de obras de reforma, mejora y sustitución en centros públicos de Castilla y León durante el verano, que se suman así a la programación inicial con una inversión de 8,7 millones, que permitirá actuar en 257 colegios e institutos.

Además de la inversión en estas obras, la administración autonómica continúa, como en años anteriores, firmando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1,2 millones euros. También se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por Feder, por un importe de 2,9 millones, por lo que la inversión total prevista será de 11,6 millones de euros.

Aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, la Junta realizará obras de reforma en 257 centros educativos de Castilla y León por un valor que alcanzará 8,7 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se van a ejecutar este verano por provincias y la inversión en cada una de ellas -al sumar la Programación Inicial y la Complementaria de Inversiones- es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 25 actuaciones con un presupuesto de 692.506 euros (7,9 por ciento sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1 millón de euros (12,4 por ciento sobre el total); en León, con un presupuesto de 1,6 millones (19,2 por ciento sobre el total), se trabajará en 34 centros; en Palencia, serán 12 obras con una cuantía de cercana a los 700.000 euros (8 por ciento sobre el total).

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de otro millón de euros (11,6 por ciento sobre el total) para ejecutar 41 obras en la provincia; en Segovia, 721.088 euros (8,3 por ciento del total) presupuestados se destinarán a 13 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 437.859 euros (5 por ciento sobre el total); en Valladolid, se realizarán 56 actuaciones con un presupuesto de 1,7 millones (19,6 por ciento sobre el total) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 34 obras con un presupuesto de 686.234 euros (7,9 por ciento sobre el total).

Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por Feder, por un importe de 2.921.150 euros, por lo que la inversión total prevista será de 11,6 millones. La Junta continúa, como en años anteriores, con la firma de convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos las obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1,2 millones de euros a lo largo de 2018.

Mejora eficiencia energética

En el presente ejercicio, se inicia el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabaja ya en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2,9 millones de euros.

La primera de ellas será la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, para sustituir calderas de gasoil por otras de gas. Además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas, si fuera necesario.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad