El colectivo Xuntanza traslada “la cuestión leonesa” a la nueva ministra de Política Territorial

Imagen de OSCE Parliamentary Assembly from Copenhagen, Denmark - Meritxell Batet (Spain), Vienna, 23 February 2017, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=58080520

Ical

Xuntanza, colectivo que busca el reconocimiento del derecho al autogobierno de los leoneses, remitió una carta a la ministra de Política Territorial, la catalana Meritxell Batet, en la que explican lo que denominan “la cuestión leonesa” y hacen hincapié en aspectos federales de los que, dicen, ella es una gran conocedora.

Tras explicar que “el fin del Estado federal no es el de homogeneizar, sino el de amparar las libertades de los distintos territorios que lo componen”, denuncian que “la máxima federalista fue violada flagrantemente en el País Leonés durante el proceso autonómico”. Asimismo, agradecen a Batet la apertura del debate y le instan a que reconozca el derecho al autogobierno de los leoneses.

En un tono explicativo, la misiva hace un repaso histórico del federalismo leonés que entronca con citas del intelectual federalista Francesc Pi i Margall y declaraciones en el Congreso de los Diputados a favor de la creación de un Estado leonés durante el siglo XIX. Antes de pedir que la reforma constitucional tenga en cuenta la histórica demanda de la sociedad leonesa, lanzan un mensaje: “Si hay algo disfuncional en este Estado autonómico, esa es la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Etiquetas
stats