Mucha música, y lo de siempre, para celebrar las Fiestas de San Juan y San Pedro 2018 de León

Cartel de fiestas de San Juan y San Pedro de León

A.M.

La música será la gran protagonista de las Fiestas de San Juan y San Pedro de León de este 2018 en un programa festivo en el habrá un poco de todo: conciertos, folclore, exposiciones, ferias, gastronomía, actividades infantiles, deportes y propuestas culturales y así hasta llegar a las más de 300 citas y eventos previstos.

Un programa que cuenta con un presupuesto de 431.000 euros, ligeramente superior al del año pasado, con una dotación de 417.0000 euros, que ha sido presentado este jueves por el concejal de Fiestas, Pedro Llamas.

Aunque las actividades comienzan este viernes, 15 de junio, y se prolongarán hasta el 1 de julio, la mayoría de las propuestas se centrarán en la Semana Grande, del 23 al 29 de junio, cuando tendrán lugar los principales conciertos, el pregón, la hoguera de San Juan y el espectáculo de pirotecnia o los desfiles de peñas, entre otras actividades.

Mucha música y conciertos

En cuanto a la música, protagonista indiscutible de la programación, se articula en varias zonas de la capital leonesa: plaza Mayor, plaza San Marcelo y Jardín de San Francisco principalmente.

En cuanto a la plaza Mayor actuarán: el sábado 23 Burning y Los Rebeldes; el domingo 24 Maldita Nerea acompañados del grupo leonés Polaroid; el lunes 25 Kate Ryan; el martes 26 El Arrebato, el miércoles 27 Siniestro Total; el jueves 28 Marta Sánchez y el viernes 29 Iván Ferreiro.

El festival Suena León, compuesto por propuestas de artistas autóctonos, será el encargado de llenar de música el Jardín de San Francisco; mientras que San Marcelo Musical llevará varias propuestas, incluido el flamenco, el jazz o el rock americano a este otro enclave de la ciudad.

Arranque de las fiestas

Las fiestas arrancarán de forma oficial el 23 de junio con el pregón oficial, a las 13.45 horas, en la plaza de San Marcelo que este año, haciendo un guiño a la Capitalidad Gastronómica, corre a cargo de Yolanda León, copropietaria de Cocinandos.

A continuación tendrá lugar una de las novedades, la primera 'globotada' que pondrá a disposición de los más pequeños 8.000 globos de colores para que éstos se diviertan explotándolos y, al mismo tiempo, animen con ruido el arranca de las fiestas leonesas.

Ese mismo día, también hay programados un pasacalles de peñas, un desfile de gigantes y cabezudos, y también el sorteo de la Lotería Nacional que se llevará a cabo en la plaza San Marcelo con motivo de la Capitalidad Gastronómica que ostenta León.

Como no podía ser de otra manera, la noche de San Juan contará con su tradicional hoguera en la explanada de la Junta y posterior tirada de fuegos artificiales. La hoguera, este año, también tendrá temática gastronómica. A las 23.30 será la tirada de fuegos artificiales junto al IES Eras de Renueva y a las 00.00 el encendido de la hoguera.

Además, como novedad, este año la explanada de la Junta contará con una orquesta para quienes decidan continuar la fiesta en esa zona. Amenizará la noche Top Líder.

Otras propuestas

Este año, como en ediciones anteriores, también se instalarán los 'food trucks' del Come y Calle en el Jardín San Francisco; se abrirá el recinto ferial en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, se instalará la feria gastronómica 'Deleitarte' que cambia de ubicación para trasladarse a la calle Legio VII, así como también repite la Feria de Artesanía de la Ciudad de León en las calles Pilotos Regueral y Ruiz de Salazar y el Mercado Romántico en el interior de la Fundación Sierra Pambley.

El bus fiesta, que continuará recorriendo los barrios leoneses, las noches de Gaudí, así como bailes para personas mayores, actuaciones de folclore, teatro y propuestas infantiles completan el Programa de las Fiestas de San Juan de León que puedes consultar de forma íntegra AQUÍ:

Etiquetas
stats