El Ayuntamiento desvía fondos europeos de los barrios al norte de León para proyectos de otras zonas

Restauración de la muralla de León en la Era del Moro

Antonio Vega

Los 28 millones de euros de inversión que León debería destinar a la rehabilitación de los barrios de La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés inician su trayectoria con polémica ya que de los cuatro primeros proyectos ya aprobados, tres se sitúan fuera de las áreas por las que León recibirá hasta 14 millones de euros de Europa.

La ciudad de León obtuvo una cofinanciación del 50% para el proyecto 'León Norte – Barrios Entrevías' dentro la convocatoria europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Una millonaria inversión destinada a mejorar la situación de los barrios y pensada para “desarrollar un ciudad cohesionada, reducir desigualdades y favorecer su entorno competitivo y un desarrollo urbanístico sostenible”.

Pero la realidad es que el equipo de Gobierno del PP que encabeza Antonio Silván usará los fondos EDUSI para invertir en zonas que nada tienen que ver con los barrios objeto, y todo ello merced a su creatividad con los mapas, ya que han 'estirado' el mapa de la ciudad para ampliar la zona de actuación bastante más allá de los barrios en los que supuestamente se centraba el proyecto, como se puede comprobar en la imagen adjunta.

El pasado viernes la Comisión de Gestión de la Edusi 'León Norte', bajo la presidencia de la concejal de Urbanismo Ana Franco, aprobó los primeros proyectos en los que se gastará el dinero europeo. Son cuatro: la ampliación del centro de empresas conocido como 'Edificio Rojo'; la urbanización y mejora de la muralla en la Era del Moro (2 fases); la puesta en valor del solar arqueológico de la calle Santa Marina en la Casona de Puerta Castillo de León; y la mejora de los espacios para la formación de la Escuela Municipal de Hostelería. PSOE y León Despierta/Podemos (en representación también de León en Común y UPL) se abstuvieron en la aprobación de estos proyectos.

Tres de los cuatro primeros proyectos de inversión europeos no se ubican en los barrios en teoría afectados por la subvención

Sólo este último proyecto, con una inversión de 250.000 euros, se ubica en plena zona de inversión del proyecto. Se trata de la construcción de un nuevo pabellón adosado a las actuales instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería, ubicada en la avenida Mariano Andrés de la ciudad.

Proyectos fuera de los barrios destino de las ayudas

El Ayuntamiento de León se gastará casi 100.000 euros en adecentar el yacimiento de Santa Marina, ubicando intramuros en el barrio del mismo nombre, con cargo a los fondos europeos que deberían usarse para el norte de la ciudad, que se sitúan fuera de la muralla. En total serán 75.000 euros para obras en los mil metros cuadrados del yacimiento que supondrán realizar un cerramiento hacia la calle Santa Marina, recuperar un arco aditenlado desmontado y acondicionar el interior del solar plantando césped. Además se gastarán otros 16.483 euros en un plan de comunicación del yacimiento adosado a la Casona de Puerta Castillo, sede del proyecto 'León Romano'.

Otro proyecto de muralla, dividido en dos fases, tendrá fondos que en teoría deben usarse para otros barrios. Es la restauración del lienzo norte de la muralla de la ciudad y la apertura de la zona de Era del Moro. Este proyecto 'estrella' que tiene un presupuesto total de 2,5 millones de euros verá como es cofinanciado con los Fondos Edusi con 1,3 millones de euros, ya que el Ministerio de Fomento pondrá otros 1,25 millones al ser el Estado el propietario de la muralla.

Aquí el Ayuntamiento de León vuelve a situarse 'fuera' de los barrios, aunque limitando, al financiar esta obra que restaurará la muralla en una zona deteriorada y que se ha llegado a caer por su mal estado. Además se abrirá la zona aledaña al público en la llamada Era del Moro, una vieja aspiración de la ciudad. La primera fase, una restauración 'piloto' de la muralla, contó con 160.000 euros, la mitad de ellos de Edusi y la otra mitad de la Junta de Castilla y León.

El último proyecto fuera de los barrios 'Entrevías' es la ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), el conocido como 'Edificio Rojo' que se ubica en el barrio de Eras de Renueva. Para llegar a esta zona el Ayuntamiento de León 'estiró' el mapa de los barrios del norte de forma muy llamativa. Un nuevo edificio servirá de ampliación por 1,8 millones de euros, de los el 50% son fondos Edusi y el 50% a cargo del Ayuntamiento, tal y como obliga el programa.

Este nuevo edificio supone él sólo el 6,4% de la asignación total del Plan de Implementación de la EDUSI 'León Norte', según los datos del propio Ayuntamiento. Según los técnicos se llevará a cabo ya que supone “fomento de la competitividad y refuerzo del tejido económico”, pero cabe recordar que se ubica en un barrio diferente de los incialmente proyectados.

La estrategia inicial del Ayuntamiento de León recuerda a la llevada a cabo con los fondos Miner, que se han acabado usando fuera de las zonas mineras para financiar proyectos bastante llamativos y que poco o nada tenían que ver con reindustrialización de comarcas mineras.

El PP y Ciudadanos han aprobado, de momento, que los 4,8 millones de euros de gasto inicial del proyecto 'León Norte-Entrevías', apenas 250.000 euros se queden directamente en los barrios afectados. Aunque no falten 'excusas' de su afección a toda la ciudad para justificar el destino del resto de fondos.

Etiquetas
stats