León se llena de orgullo el 28 de junio con un programa festivo y reivindicativo

Foto de archivo.

La ciudad de León se suma este próximo 28 de junio a la celebración del Día del Orgullo LGTBI+ con un programa festivo, reivindicativo y abierto a todas las personas. Las actividades se celebrarán en Espacio Vías.

La agresión homófoba que sufrió recientemente un joven en Villablino por besarse con su pareja en un local de ocio nocturno también estará presente en esta celebración que quiere servir para “romper con los perjuicios a través de la igualdad”, ha explicado desde Awen, la asociación organizadora que ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de León por su implicación.

Música, baile, gastronomía, cine y talleres son alguna de las actividades que se celebrarán y que están destinadas a todos los públicos. También habrá espacio para la reivindicación con el izado de la bandera del arcoíris, un pregón y un pasacalle festivo por las principales calles del centro de la capital leonesa.

Así, a las 11 horas comienzan las actividades con el izado de la bandera multicolor en Espacio Vías. A continuación, tendrá lugar el pregón que correrá a cargo de Alejandro Pérez, de Awen, y de la concejala de Igualdad y Juventud, Marta Mejías.

Aquí te detallamos el programa completo:

  • 11h Apertura de Jornada 'León con Orgullo 2018: Bienvenida, izado de la bandera LGTBI+ y recepción con lectura presentación de la 'Dama de Arintero'. Lectura del pregón de León con Orgullo.
  • 11:30h-13:30h Zumba por la diversidad: En colaboración con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León se realizará una Masterclass de zumba.
  • 11:30h-16:30h Feria cultural y activista LGTBI+ en León: En colaboración con entidades leonesas, se pondrá un rincón en Espacio Vías donde cada una de ellas dará su visión sobre el colectivo LGTBI+ en aspectos como el laboral, internacional, etc.
  • 13h-16:30h Degustación de tapas diversas.
  • 16:30h-18h Visionado del documental por la diversidad sexual en el ámbito de la diversidad funcional 'Yes, we fuck' de Antonio Centeno y Raúl de la Morena con posterior debate. Actividad adaptada e inclusiva con subtítulos, intérprete de signos y accesibilidad a sillas de ruedas.
  • 18h-18:30 Sorpresa musical previa a la marcha.
  • 18:30h-20:30h Marcha del Orgullo LGTBI+ de León. Desde Espacio Vías hasta el edificio de los sindicatos en Gran Vía de San Marcos. Recorrido.
  • 20h – 20:30h Lectura del manifiesto en la sede de los Sindicatos y cierre de la jornada.
  • 00h: Fiesta-show del Orgullo nocturna en colaboración con Pub Moloko y La Canalla Drag

Orgullo también en Astorga

Unos días más tárde, 6 y 7 de julio, se celebrará el orgullo provincial, Astorga con orgullo. El Jardín de la Sinagoga será el marco incomparable donde la cultura, el ocio y la diversión se unirán a la reivindicación de los derechos de las personas LGTBI, que son Derechos Humanos.

Este año, además, el 7 de julio será especial por más razones. El Ayuntamiento de Astorga acogerá por primera vez en su historia una boda homosexual. Si bien la ceremonia será privada, serán las dos novias quienes se encargarán de leer el pregón en la Plaza Mayor. De ahí saldrá, acompañado por la Batukada Maraga-taka, un cortejo que recorrerá algunas céntricas calles maragatas. Todo esto tendrá lugar por la mañana, de 12.30h a 13.30h En el Jardín de la Sinagoga, La Canalla Drag volverá a acompañar a los miembros de la asociación y demás asistentes al Orgullo, esa tarde a las 18.30h.

Carrera de tacones y el karaoke 'marikaraoke' darán paso a la actuación de LeBlond a las 23h, que con su electropop cerrarán el primer día del Orgullo LGTBI+ astorgano. El domingo 8, a las 13h, el grupo de teatro Rebelarte deleitará a los asistentes, un año más, con una obra teatral que pondrá punto y final al Orgullo 2018

Etiquetas
stats